Política

Medicines for Europe advierte del impacto que la inflación puede tener sobre los medicamentos esenciales

Medicines for Europe ha remitido una carta abierta dirigida a los ministros de Sanidad europeos para abordar el problema de la inflación que afecta al suministro de medicamentos esenciales.

El Comité Ejecutivo de Medicines for Europe, patronal que representa a las industrias de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en todo Europa, y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), ha remitido una carta abierta dirigida a los ministros de Sanidad europeos y a los principales comisarios de la Unión para abordar el problema de la inflación que afecta al suministro de medicamentos esenciales, antes de la reunión del Consejo de Sanidad prevista para este 14 de junio. 

Los miembros del Comité Ejecutivo expresan su preocupación por la repercusión que la inflación desbocada puede tener en la seguridad del suministro de medicamentos esenciales para los pacientes europeo e indican que este sector suministra a los sistemas sanitarios de la UE cerca del 70% de los medicamentos sujetos a prescripción a un coste muy reducido.

En la última década, los medicamentos con patente caducada se han regido por una estricta regulación de precios, medidas de austeridad presupuestaria y normas de licitación sobre el precio más bajo, que han provocado una considerable erosión de precios y una situación insostenible para los fabricantes. Además, refieren que el panorama se ha visto agravado por la crisis de la covid-19 y la guerra en Ucrania que han llevado a un incremento espectacular de la inflación general y los costes de las materias primas y el transporte.

Medicines for Europe también recuerda que se opera en un mercado muy regulado en el cual los precios los fijan autoridades nacionales para el establecimiento de precios y reembolsos están sujetos a medidas de reducción automática de precios conocidas como precios de referencia. La mayoría de los Estados miembros aplican medidas adicionales de reducción de precios a nuestro sector en forma de congelación de precios, medidas de recuperación, descuentos obligatorios, contratos de descuentos y reducciones de precios no negociables.

Por todo ello y debido a que el sector tiene la obligación moral y legal de mantener el suministro de medicamentos esenciales en Europa estando plenamente comprometidos al respecto. Sin embargo, no podrán operar en un entorno en el que convergen una inflación de costes desenfrenada y políticas que reducen los precios continuamente. Por tanto, piden a la UE que ayude a abordar esta compleja situación a través de políticas sostenibles de conformidad con la autonomía estratégica europea.

En concreto se solicita que se reconozca la importancia fundamental del sector de los medicamentos sujetos a prescripción en los planes europeos y de emergencia nacional para el suministro de gas/petróleo: como los medicamentos son bienes esenciales, su fabricación debe considerarse esencial en relación con el acceso a un suministro de energía reducido.

De la misma forma, solicitan que se advierta de los posibles riesgos para la oferta y la disponibilidad. Por ello, consideran se debe animar a los Estados miembros a tratar la inflación cumpliendo con sus obligaciones establecidas en la Directiva de Transparencia respecto a la disponibilidad y la eficiencia de la producción de medicamentos. Además, se solicita que se adopten medidas para mitigar el impacto de la inflación en el coste de los bienes, ya que las empresas deben poder ajustar los precios en función de la inflación.

También se pide reformar la compra de medicamentos y los modelos de precios, ya que es necesario abordar con carácter prioritario en el Derecho Europeo la relación ampliamente reconocida entre escasez de medicamentos y prácticas de licitación poco razonables. Las mejores prácticas como las licitaciones con varios ganadores y los criterios MEAT (oferta económicamente más ventajosa) deben recompensar a las empresas que invierten en la seguridad del suministro y en la transición verde y digital.

Además, se solicita la reducción de la complejidad y el coste de cumplir con la normativa. En este sentido, apuntan que la estrategia farmacéutica contempla un plan claro para mejorar la eficiencia de la normativa farmacéutica invirtiendo en digitalización, en particular prospectos electrónicos, y reformando la regulación de las variaciones. Es necesario concentrar estas políticas para reducir la presión sobre la disponibilidad de medicamentos, aseguran. 

Y por último, piden que se apoye la inversión para fabricar en la UE. La patronal  considera que  la enorme disparidad en los costes energéticos y logísticos entre Europa y sus regiones competidoras, la UE ha de permitir que el sector de los medicamentos genéricos participe en los proyectos de resiliencia que financia como los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés).

Medicines for Europe ha demostrado su compromiso con la seguridad del suministro de medicamentos durante la pandemia de covid-19, así como su apoyo a Ucrania, además de reinvertir en la fabricación de medicamentos europeos. En este sentido, aseguran que están preparados para trabajar conjuntamente con la Comisión y los Estados miembros para que la crisis actual no menoscabe el acceso a los medicamentos y la disponibilidad de los mismos, concluye la patronal europea.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en