Política

El año comienza con un crecimiento del gasto a través de recetas de un 6%

El año 2018 ha empezado con un incremento del 6,01% en el gasto en medicamentos a través de receta médica, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El año 2018 ha empezado con un incremento del 6,01% en el gasto en medicamentos a través de receta médica, según los datos del Ministerio de Sanidad. El crecimiento, que se ha visto fuertemente impulsado por la evolución del número de prescripciones, que ha subido un 4,81% respecto al mismo mes de 2017.

Esta cifra de gasto en el mes de enero, la segunda más importante en los últimos doce meses tras el pasado mes de octubre es más relevante si cabe porque se compara con un mes de enero, el de 2017, que registró también un importante crecimiento del 7,01%.

El incremento registrado en el gasto ha sido bastante generalizado en todas las comunidades autónomas, que con excepción de Extremadura (1,77%) han crecido por encima del 4%. Además, algunas como regiones han superado de forma importante la media de variación, como es el caso de Andalucía, que alcanzó un 7,62%; Murcia (6,96%) o Canarias (6,91%).

En lo que se refiere al número de recetas, destacan por encima de todas las regiones de Murcia, con un incremento del 9,22%; Comunidad Valenciana (7,28%) y Canarias (6,43%). En el lado contrario, la contracción observada en Aragón (-3,62%) es la más significativa junto al leve incremento de Extremadura (0,99%). De este modo, en los últimos meses seis regiones han experimentado una reducción en su número de recetas dispensadas: Aragón (-6,6%); Asturias (-0,25%); Extremadura (-0,73%); Navarra (-1,39%); País Vasco (-0,34%) y La Rioja (-0,91%).

En relación al comportamiento de Aragón, cabe destacar que en los últimos doce meses ha visto reducido su número de prescripciones dispensadas en un 6,6%, situación que se compensa con el incremento del 8,35% interanual que se observa en su gasto por receta. Una variación muy alejada de la que se está experimentando en el resto de comunidades autónomas.

Precisamente el gasto medio por receta subió el pasado mes de enero un 1,15% en la media de España, lo que lleva el interanual a un 1,89% de crecimiento. Por comunidades autónomas, quitando el caso de Aragón, Madrid es la siguiente en crecimiento con un 2,86%. En el lado contrario destacan Murcia (-2,06%) y Comunidad Valenciana (-1,14%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en