Profesión

País Vasco: 144 municipios en el programa de mejora del uso de medicamentos en el domicilio

El COF de Guipúzcoa ha anunciado la incorporación de Hernani, con lo que ya son 144 los municipios adheridos en todo el País Vasco, donde existen 695 farmacias acreditadas para prestar un servicio del que se benefician unos 800 usuarios.
El director de Farmacia del País Vasco, Iñaki Betolaza, el concejal de Servicios Sociales de Hernani, Xabier Lertxundi, y el presidente del COF de Guipúzcoa, Ángel Garay.

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hernani, Xabier Lertxundi, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Gipuzkoa, Ángel Garay, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de esta localidad el acuerdo por el que ésta se suma al programa de mejora de uso de medicamentos entre las personas usuarias del Servicio de Ayuda Domiciliaria, con lo que la cifra de municipios guipuzcoanos que participan en el proyecto asciende ya a 35, en los que hay acreditadas 261 farmacias, de las cuales, 115 preparan la medicación para un total de 320 ciudadanos guipuzcoanos. El presupuesto de este programa para el año 2018 en el territorio de Gipuzkoa asciende es de unos 155.000 euros.

Con la suma de Hernani, son ya 144 los municipios del País Vasco que forman parte de este programa para el que están acreditadas 695 farmacias, de las cuales 325 tienen pacientes. En la actualidad, son más de 800 los usuarios de los servicios de ayuda domiciliaria que se benefician del programa de mejora del uso de la medicación, que cuenta con un presupuesto total de 352.200 euros para el año 2018.

"El objetivo de este programa", explican desde el COF, "es facilitar el acceso al medicamento y el cumplimiento correcto del tratamiento, así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos". Para ello, se utilizan como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD), donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis.

La dirección de Servicios Sociales de cada Ayuntamiento es la encargada de seleccionar a los usuarios participantes quienes, antes de su incorporación al Programa, tienen que dar su consentimiento. Posteriormente, eligen su farmacia y se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Con una periocidad quincenal o semanal, el farmacéutico prepara y entrega la medicación en las dosificaciones personalizadas.

Nuevo modelo de atención sociosanitaria

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, ha subrayado la importancia de este tipo de programas para asegurar la seguridad y la eficacia del tratamiento farmacológico en beneficio de los y las pacientes y sus familiares, teniendo en cuenta que se estima que entre un 50% y un 60% de las personas mayores con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento. En este sentido, ha recordado que este tipo de iniciativas "se enmarcan en el nuevo modelo de atención sociosanitaria que estamos impulsando en Euskadi, basado en la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de una sociedad cada vez más envejecida, con mayor número de enfermedades crónicas y con mayor grado de dependencia”.

Por su parte, Ángel Garay, presidente del COF, se ha mostrado convencido de que hay que "avanzar hacia una farmacia centrada en los servicios dirigidos al paciente, y el programa para mejora de la medicación en usuarios de SAD municipal es buena muestra de ello". Garay ha añadido que el Colegio guipuzcoano apuesta por implantar servicios "que verdaderamente ayuden a mejorar la salud de las personas que usan medicamentos, que contribuyan a que el objetivo del tratamiento se cumpla y que, además, liberen recursos económicos".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en