Terapéutica

Novartis redobla su apuesta por los ensayos clínicos virtuales

Novartis ha iniciado una alianza estratégica con Science 37, una empresa de la que es inversor y que dispone de una tecnología que permite la participación remota. Hasta 10 ensayos clínicos de la firma suiza son candidatos a desarrollarse con esta fórmula.
Imagen de la aplicación de Science 37 para facilitar la participación de los pacientes en los ensayos clínicos.

Novartis ha anunciado el inicio de una nueva alianza estratégica con Science 37 (companía especializada en ensayos clínicos virtuales, gracias a su tecnología Nora, de la que la firma suiza ya era inversor y con la que había colaborado previamente) para la puesta en marcha de hasta 10 nuevos ensayos clínicos durante los próximos tres años, combinando modelos virtuales y tradicionales.

En cuanto a esta modalidad de investigación clínica, la compañía señala que supone "el aprovechamiento de la tecnología digital para permitir que todos o algunos de los aspectos de un ensayo clínico se lleven a cabo desde el domicilio del paciente o en la consulta de un médico, en lugar de hacerlo en una sede central de prueba, como sería un gran hospital". Precisamente, eso será lo que harán en nuevos ensayos en áreas como la Dermatología, las Neurociencias y la Oncología

"Tenemos previsto llevar a cabo sus estudios de una forma que se eliminen muchas de las barreras a las que los pacientes deben enfrentarse a la hora de decidir si participan o no en un ensayo clínico, como viajes largos o el tiempo que deben pasar en los hospitales o los centros del ensayo", explicó Rob Kowalski, responsable de desarrollo de fármacos de la compañía.

Por su parte, Evan Beckman, director de medicina translacional de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica, ha señalado que la experiencia cosechada hasta ahora les ha "sorprendido muy positivamente", en lo que respecta al "reclutamiento en la configuración del ensayo virtual". Por eso creen que "para numerosas poblaciones de pacientes, este método será mejor que el tradicional basado en hospitales y centros clínicos". En definitiva, opina que "la participación remota en la investigación tiene la ventaja de mejorar el alcance de la participación para una comunidad más amplia y procedente de entornos socioeconómicos muy variados, al tiempo que nos permite recabar pruebas más relevantes del mundo real para nuestros ensayos clínicos".

Otsuka también colabora con Science 37

Además de este acuerdo con Novartis y los trabajos realizados con la suiza, Science 37 ya tiene experiencias de colaboración con otras compañías, como Otsuka, con la que anunciaron una colaboración estratégica el pasado mes de diciembre para dar soporte a los esfuerzos de la compañía japonesa por digitalizar el proceso de investigación clínica, especialmente en las áreas de Psiquiatría y trastornos del comportamiento. Previamente, Otsuka también habían realizado una inversión de unos 35 millones de dólares en esta empresa, convirtiéndose en accionista minoritario.

El consejero delegado y presidente de Otsuka Development & Commercialization, William H. Carson, confirmaba la intención del laboratorio de "ampliar la diversidad de los pacientes incluidos en los ensayos clínicos, y también la de llevar los productos al mercado con mayor rapidez", y situaban la colaboración con Science 37 como "el último ejemplo de este compromiso”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en