Terapéutica

Responsabilidad del farmacéutico ante la “hipocondría digital”

La vocal de Dermofarmacia del COFM considera que el colectivo debe preguntarse qué hace para incorporar la digitalización.
Rosalía Gozalo, vocal de dermofarmacia del COFM

Ante la aparición de un problema de salud, de manera muy frecuente los ciudadanos acuden rápidamente a internet, pero “no a buscar información, sino a autodiagnosticarse”, algo que Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, define como “hipocondría digital”. Así lo ha afirmado en la ponencia ‘El desafío de la reinvención del sector pharma’ desarrollada en el Espacio InfarmaInnova del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia (Infarma) que tiene lugar del 13 al 15 de marzo en Madrid.

En su opinión, los usuarios que consultan la red preocupados por algún síntoma necesitan mayor rigor, reflexión y contextualización, y los profesionales sanitarios deben estar preparados para dar respuesta al desafío que supone ayudarles a “cribar” lo que aparece en internet, para evitar el autodiagnóstico y la automedicación. “Tenemos que apoyarles en discernir entre información útil y palabrería”, ha asegurado.

Gozalo considera que el farmacéutico tiene la “responsabilidad” de asumir la transformación digital y se pregunta si está preparado y si dispone de las habilidades y de las herramientas, puesto que adaptarse a la nueva generación implicar esforzarse por ofrecer un consejo profesional de calidad y cada vez más especializado. En su opinión, los avances tecnológicos deben incorporarse de manera más sistemática al sector farmacéutico y ser utilizados para dar más valor a los pacientes. “Tenemos que preguntarnos qué hacemos ante esto como colectivo, si estamos unidos con un único objetivo, puesto que estas cuestiones y sus respuestas marcarán el futuro de la profesión”, ha señalado.

Según la vocal de Dermofarmacia, la farmacia tiene que apostar más por el uso de webs y aplicaciones informáticas, lo que le permitirá la recogida de datos de los pacientes y se traducirá en una mejora del seguimiento y la adherencia a los tratamientos. En el conocimiento del paciente/cliente, ha destacado los servicios digitales que cada vez más ofrece la industria farmacéutica y que suponen un servicio de valor añadido y también una posibilidad para aumentar la conectividad.

Como vocal del COFM, ha destacado el trabajo que se está realizando desde este Colegio, que está “sensibilizado y motivado” para incorporar la digitalización, con herramientas y metodología de otros sectores, con el fin de dar respuesta a los nuevos desafíos. Como ejemplos de iniciativas desarrolladas en este sentido, ha destacado la campaña para concienciar sobre la venta ilegal de medicamentos por internet, con un gran impacto mediático, y el desarrollo del servicio farmacéutico domiciliario de la futura Ley de Farmacia de Madrid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en