Profesión

González pide recuperar lo perdido; Almarza ve nuevas oportunidades

El presidente del COF de Madrid, Luis González, y la directora general de IQVIA España, Concha Almarza, fueron protagonistas de un debate en Infarma 2018 en el que se abordó la situación económica de la farmacia y sus posibles nichos de oportunidad.
Luis González y Concha Almarza, en un debate en Infarma 2018.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha reclamado, durante un debate con la directora general de IQVIA España, Concha Almarza, una política farmacéutica que ofrezca incentivos profesionales y económicos a la oficina de farmacia, ya que el sector "está tardando en recuperar terreno en el gasto público y los datos reflejan un estancamiento del sector que condiciona mucho su reto de invertir en nuevas tecnologías o en nuevos servicios farmacéuticos". Por su parte, Almarza ha instado a los farmacéuticos a no ser "pasajeros de lo que ocurre en nuestro entorno, sino a ser parte activa en las propuestas de sostenibilidad".

Durante su intervención, el presidente del COF de Madrid se preguntó "cuándo cobrará el farmacéutico los nuevos servicios que está prestando desde la farmacia, porque ahora es el profesional quien los está pagando", refiriéndose a los programas de seguimiento farmacoterapéutico del paciente o de adherencia a los tratamientos.

Y es que, como recordó la directora general de IQVIA, los cambios regulatorios aprobados desde 2009 han tenido un fuerte impacto en el negocio de la farmacia, el cual además se ha visto afectado por el hecho de que "casi toda la innovación se lanza en fármacos de especialidades de dispensación hospitalaria".

Por eso, la experta ha apuntado distintas oportunidades que tiene el sector para crecer en el futuro, empezando por el nuevo perfil de consumidor, más envejecido y preocupado por su salud y bienestar, así como una actitud muy diferente de compra. En su opinión, el farmacéutico tiene que explotar este mercado de autocuidado o de medicina preventiva y unirse a las nuevas tecnologías para ofrecer el mismo servicio porque el nuevo cliente es un gran consumidor on line.

Diálogo con las administraciones

A este respecto, González Colegio se mostró confiado en la capacidad de la profesión para salir de su zona de confort, competir con otros canales de venta y farmacias. “Hemos sabido evolucionar, tenemos ganas de progresar pero, necesitamos apoyo e interlocución por parte de las administraciones", afirmó, y destacó, en ese sentido, la mesa de negociación abierta por el Gobierno madrileño, donde estarán presentes las consejerías de Sanidad y Hacienda, además del Colegio de Farmacéuticos, para abordar la viabilidad económica de la farmacia, así como de las novedades que introducirá la futura ley de farmacia de la región.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en