Profesión

La EAHP lanza nueva edición de su encuesta sobre desabastecimientos

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha lanzado una encuesta, abierta hasta al próximo 11 de junio, con la que pretende conocer la realidad de los desabastecimientos en los distintos países de la Unión Europea.
Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias.

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha anunciado el lanzamiento de la encuesta de 2018 sobre desabastecimientos de medicamentos, que estará abierta a la participación hasta el próximo día 11 de Junio y tiene como objetivo recopilar información de estos profesionales a cerca de la situación que se vive en los centros hospitalarios de sus respectivos países.

La intención es, informa la EAHP, recoger datos sobre la prevalencia, naturaleza e impacto de los desabastecimientos en los pacientes. Concretamente, se trata de ofrecer "una radiografía clara del impacto de este fenómeno en el trabajo que se viene desarrollando en los servicios de Farmacia de hospital, a través de datos sobre la naturaleza de los problemas en Europa, incluida su prevalencia; las causas más típicas; el impacto en los servicios de Farmacia y en el cuidado a los pacientes; la existencia de mecanismos nacionales para su gestión y su monitorización; las estrategias empleadas por los farmacéuticos, y la visión de estos profesionales sobre las posibles soluciones".

A este respecto, destacan que la EAHP ha venido incidiendo en los desabastecimientos como "una amenaza para el cuidado de los pacientes en los hospitales, sobre todo para su seguridad". De ahí que en 2014 hiciera público el informe 'Medicines Shortages in European Hospitals', resultado de otra encuesta realizada en este mismo sentido. De los datos de aquel estudio, cabe recordar que el 86% de los encuestados (de una muestra de 537) reconocían que los desbastecimientos eran un problema habitual en su centro, de los que un 21% aseguraba que los sufrían a diario y un 45% que los padecían mensualmente. 

Con esta nueva encuesta, la EAHP pretende contribuir a abordar el reto que este fenómeno supone para los farmacéuticos de hospital, a partir de una información más actualizada que permita ver los avances o retrocesos que se han producido en los últimos años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en