Terapéutica

Salud Pública rechaza las críticas a la efectividad de la vacuna de la gripe

La Comisión de Salud Pública considera que, pese a las dificultades en la elección del virus de gripe para la vacuna de cada temporada y las críticas realizadas,“ha evitado hasta 2.500 defunciones”.
Cartel de la campaña de vacunación frente a la gripe del País Vasco. Temporada 2017-18

La Comisión de Salud Pública ha estimado que la protección conferida por la vacuna de la gripe en la temporada 2017-18 “ha sido similar a la de temporadas anteriores”. Esta afirmación contrasta con las informaciones que, de forma sistemática, se han venido publicando a lo largo de los últimos meses en relación a la elección de los virus para la vacuna de gripe estacional. Según los expertos de comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad, esas informaciones “no han reflejado el verdadero impacto que la vacunación frente a la gripe ha supuesto en la prevención de casos graves hospitalizados y de defunciones”.

A este respecto, consideran que los datos epidemiológicos de la gripe en cada temporada y los datos sobre la efectividad de la vacuna “deben obtenerse a partir de los datos consolidados facilitados por la administración sanitaria”.

De este modo, a pesar de las dificultades para conocer las características del virus que va a circular cada temporada, “está demostrado que, aunque la vacuna no se ajuste exactamente a los virus que finalmente circulen, puede producirse una ‘protección cruzada’ que hace que la vacuna siga siendo efectiva en la prevención, especialmente de la enfermedad grave”.

Según los datos disponibles, se estima que el programa de vacunación en la temporada 2017-2018 “ha evitado alrededor de 3.900 hospitalizaciones (más de 1.300 casos graves hospitalizados) y entre 1.000 y 2.500 defunciones en personas mayores en 64 años en España”, aseguran los expertos. No obstante, consideran que la prevención “podría ser mayor, ya que más de la mitad de los pacientes ingresados por gripe en esta temporada no estaban vacunados”. De hecho, según datos provisionales, sólo el 51% de las personas mayores de 65 años se han vacunado y un porcentaje mucho menor de personas de otros grupos de riesgo, como son aquellas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, embarazadas y otros.

Por todo ello, y tras el análisis de la información disponible, la Comisión de Salud Pública mantiene la “firme” recomendación de vacunar frente a la gripe de acuerdo a las campañas que anualmente se programan por las autoridades sanitarias. Al tiempo, anima a la población a “confiar en esta medida de prevención, frente a informaciones parciales o sesgadas”.