La Dirección General de Farmacia de la Comunidad Valenciana emitió una nota informativa, el pasado 26 de marzo, para anunciar la configuración de una nueva opción, denominada prescripción condicional, en el sistema de prescripción electrónica GAIA-EMPRE, la cual estará disponible, pudiéndose utilizar a criterio del médico, para los grupos terapéuticos A02A (antiácidos), A02BA (antagonistas del receptor H2), A06A (laxantes), M01A (antiinflamatorios y antireumáticos no esteroideos), M01B (antiinflamatorios y antireumáticos en combinación), N02C (preparados antimigrañosos), R03AC02 (salbutamol), R06A (antihistamínicos para uso sistémico).
Desde el Departamento que dirige Patricia Lacruz indican que esta nueva funcionalidad viene a cubrir la carencia del sistema de prescripción electrónica, que hasta la fecha no ofrecía esa posibilidad al prescriptor. La consecuencia ha sido que la medicación, usada habitualmente ante la aparición de síntomas, dejaba de estar activa tras la tercera vez en la que una receta no se dispensaba, lo que habría provocado que los pacientes almacenen en sus domicilios más medicación de la que realmente necesitan "por un posible temor a loa no dispensación de los tratamientos prescritos ante el si se precisa".
"Los efectos de este almacenamiento innecesario de medicación se pueden dar tanto a nivel de seguridad del paciente, como a nivel medioambiental, por su desecho ante un exceso de medicación, caducada, y a nivel de sostenibilidad del sistema sanitario", explican en la nota. De ahí que se hayan lanzado a adoptar esta medida, que esperan que les ayude a "adecuar la prescripción a las necesidades reales de los pacientes y mejorar la calidad y la seguridad en la utilización de medicamentos".
Información detallada
A partir de ahora, cuando se seleccione este tipo de pauta (condicional), se requerirá al prescriptor que indique la dosis y las circunstancias en las que debe tomarse; la dosis máxima con el mismo formato de la posología habitual, para poder registrar la posología máxima como garantía de seguridad para el paciente, y que establezca el número de envases a retirar en un periodo de tiempo determinado.
La información aparecerá detallada también en la hoja de tratamiento de los pacientes, de forma sencilla, e incluirá el número de dosis en caso de aparición del síntoma que se registre con un máximo de dosis. También se le proporcionará información sobre el significado de la prescripción condicional, indicándole que el medicamento no desaparecerá del tratamiento aunque no se retire.