Gestión

Los técnicos en farmacia actualizan las buenas prácticas en farmacia hospitalaria

Medio centenar de profesionales participan en el encuentro celebrado en el Hospital General de Valencia cuyo objetivo es "la integración activa de los técnicos de farmacia en el proceso farmacoterapéutico".

El servicio de Farmacia del Hospital General de Valencia ha organizado las ‘I Jornadas nacionales de actualización en buenas prácticas en farmacia hospitalaria para técnicos de farmacia’, que se han celebrado el 16 y 17 de noviembre y en el que han participado más de 50 profesionales de diversas partes de España.

Este encuentro, que se convocará anualmente, tiene como objetivo principal revisar los conceptos y tendencias más actuales en aspectos relacionados con las buenas prácticas que deben conocer, aprender y aplicar los técnicos de farmacia porque ayudan a conseguir una mayor seguridad y calidad en el trabajo, colaborando de esta manera en la mejor atención de los paciente y en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Así pues, durante estos días se han expuesto las herramientas tecnológicas y los avances en digitalización que han demostrado su eficiencia en esta especialidad. Además, se han propiciado momentos para que los participantes pudiesen conectar y compartir ideas y experiencias en torno a su práctica habitual.

Los ponentes de las jornadas han abordado temas tan importantes como la seguridad en el uso de los medicamentos, el nuevo modelo del servicio de Farmacia Hospitalaria, el desarrollo de habilidades personales fundamentales en el trabajo (soft skills) como son la comunicación y el cuidado, y también se realizó una sesión práctica donde diferentes supervisoras de enfermería del hospital mostraron a los técnicos de farmacia cómo es el manejo de los medicamentos en las salas de hospitalización.

Además, se abordaron otros temas como son la gestión logística del medicamento en los hospitales, la preparación y acondicionamiento de los medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria y la dispensación de medicamentos en el hospital y a pacientes externos.

Para concluir la jornada, la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria y presidenta del comité organizador, Pilar Blasco, resaltó la importancia que debe tener la integración de los técnicos de farmacia en el proceso farmacoterapéutico dentro del ámbito sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en