Terapéutica

“Queremos que JuntosXtusalud sea referente para pacientes y familiares”

Entrevista a Ishoo Budhrani, fundador de JuntosXTuSalud, en la que explica los objetivos y método de trabajo de este grupo multidisciplinar que quiere aportar información veraz sobre diversas patologías en internet.
Ishoo Budhrani, fundador de JuntosXTuSalud

Ishoo Budhrani, fundador de JuntosXTuSalud, explica en esta entrevista con Diariofarma las claves y el éxito del proyecto formado un equipo multidisciplinar de profesionales de distintos lugares de España y de diferentes especialidades sanitarias

Pregunta. ¿Qué balance hace de estos primeros meses de JuntosXTuSalud?

Respuesta. Un balance totalmente positivo. Hemos superado con creces nuestras propias
expectativas, llegando donde no nos habíamos imaginado en ningún momento, ya que la respuesta que hemos recibido ha sido mucho mayor de la que inicialmente esperábamos. Poco a poco, la idea inicial fue creciendo a más, todo ello, con el trabajo diario de cada miembro del equipo. Personalmente, ha sido una sorpresa mayúscula, ya que poder llegar a optar a día de hoy a premios importantes junto a otras iniciativas de renombre es algo que nunca llegamos a plantearnos, digamos que estamos en pleno rodaje, “llenos de ilusión y disfrutando, cada uno de nosotros, como niños”.

P. ¿Es este vuestro granito de arena para luchar contra Dr. Google?

R. Sí, es una forma de proporcionar información al paciente de mano de profesionales sanitarios. Una información veraz, contrastada, basada en datos científicos y no en especulaciones. Además, es muy importante hacer hincapié en la cercanía que proponemos a quienes nos necesiten, ya que les aporta la seguridad de preguntar y tener respuesta directa, de sugerir y que lo tengamos en cuenta e incluso, de participar en nuestro proyecto de una u otra forma. Son muchos los frentes a tener en cuenta, el océano de Internet es enorme y los pacientes corren el riesgo de ahogarse en el intento. Los sanitarios debemos estar ahí para orientar, filtrar y resolver inquietudes o dudas. La idea es que cuando se le diagnostique a un paciente una patología, en el supuesto, que necesite información nosotros podamos aportársela, dándole un mismo mensaje por parte de un equipo multidisciplinar.

P. ¿Qué proceso siguen para la elaboración de las guías?

R. En cuanto a la elaboración de las guías, en primer lugar, se hace una búsqueda exhaustiva de la información disponible, del estado del arte y luego se somete a debate los epígrafes que debe incluir. Por último, se hace el reparto de tareas teniendo en cuenta la disponibilidad, el conocimiento y habilidades de cada integrante de JuntosXTuSalud y se proponen fechas para ir marcando los tiempos de entrega, revisiones y difusión del material. Una vez terminado todo, cada miembro da su opinión y se hace una revisión completa entre todos.

P. ¿Por qué han elegido en primer lugar la temática oncológica?

R. La primera temática ha sido la oncológica por una cuestión personal, a todos les apetecía embarcarse en ello por la importancia que tiene, motivo por el cual estoy sumamente agradecido.

P. ¿Cómo se elige la temática general, los autores y los asuntos concretos a abordar?

R. Los autores colaboran aportando no sólo el conocimiento, también hay autocrítica antes de salir a la luz y los asuntos a tratar los concretamos en un cronograma. Después, vamos ampliando en función de la prevalencia de la enfermedad o de las necesidades de información veraz que vayamos detectando. La verdad es que han sido los propios miembros del equipo los que han ido aportando su propia visión del tema, las lagunas que había y los profesionales que se iban a necesitar, que se han ido incorporando y que aún quedan por incorporar. Digamos que el brainstorming es una constante en el grupo.

P. Con motivo del día mundial del cáncer publicaron una guía sobre el cáncer. ¿Han tenido feed-back?

R. Como nosotros la llamamos, es una mini-guía. En principio, nació con la idea de ser un artículo mostrando un resumen de lo que íbamos a presentar en la guía. Pero, poco a poco, se fue convirtiendo en algo más. Nuestra mini-guía es un paso previo a una guía más extensa y exhaustiva que actualmente nos encontramos elaborando entre todos, y la idea es que sea una referencia para el paciente y sus familiares.

P. ¿Cómo la han distribuido?

R. La difusión fue máxima, utilizamos las redes sociales para que llegara a pacientes y a su entorno. También colaboraron los colegios de farmacéuticos, asociaciones, influencers y algunas empresas de distribución farmacéutica, para darle mayor visibilidad. Fue una sorpresa la gran difusión que tuvo y la positiva respuesta de todos aquellos que la leyeron, animándonos a seguir y deseando tener más material para leer. Estamos muy contentos de cómo va encaminando todo, somos una familia con ganas de ir generando contenido de calidad e iremos viendo qué ocurre.

P. ¿Qué aceptación ha tenido la primera mini-guía sobre el cáncer?

R. La mini-guía junto con el póster del Día Mundial del Cáncer y el póster del Día Internacional de la Mujer ha tenido una gran aceptación. Ha llegado a más gente de la que pensábamos. La cantidad de personas que nos escriben, seguidores en las redes, las alusiones al proyecto, las sugerencias de nuevos puntos a elaborar, personas interesadas que nos escriben para ser parte del proyecto como colaboradores, todo ello, corrobora el gran trabajo que hacemos, lo positivo que resulta y, por tanto, nos motiva a seguir esforzándonos día a día. Es un trabajo en equipo que nos hace resolver situaciones en el momento, felizmente.

P. ¿Cómo se logra que el paciente elija esa guía y no otra?

R. Hoy en día, dada la enorme accesibilidad a información a través de Internet, todos y cada uno de nosotros busca información de todo tipo, incluida la salud. El paciente oncológico busca principalmente información de la mano de los profesionales sanitarios, pero también utiliza Internet para complementarla. Por eso hemos puesto gran cantidad de información a disposición de quien la necesite en nuestra página web. Hemos utilizado las Redes Sociales para llegar a los pacientes, tanto Facebook, Linkedin, Twitter e Instagram han sido de gran ayuda para dar a conocer nuestro trabajo. El material de JuntosXTuSalud es nuestro granito de arena en el mar de información que hay en redes, y que nosotros vemos como complemento a la información disponible.

P. ¿Plantean contactar con asociaciones de pacientes?

R. Tenemos la idea, en un futuro cercano, de contactar con asociaciones de pacientes o gerencias de salud cuando la guía esté más avanzada. No olvidemos la juventud de este proyecto y su necesidad de evolución y madurez.

P. .De los estudios e información recabada, ¿tienen en mente alguna nueva guía, que pueda ver la luz en breve, respecto a otra patología?

R. Claro que sí, la idea principal siempre fue generar un grupo de trabajo que elabore guías en distintas patologías y ayudar tanto a pacientes y sus familiares, como a estudiantes y profesionales. Ahora mismo, queremos elaborar la Guía del Cáncer, después nos dedicaremos a otras patologías, como pueden ser diabetes, hipertensión, EPOC, enfermedad renal, Alzheimer y no descartamos tampoco alguna incursión en el mundo de las “enfermedades raras”, donde la necesidad de información es importante.

P. ¿Qué otros proyectos plantean para JuntosXTuSalud?

R. En primer lugar nos estamos centrando, principalmente, en la realización de guías. Asimismo, queremos generar material importante con la realización de artículos e información, que demanden tanto el paciente, como el profesional. Poco a poco pretendemos ir subiendo escalones e ir mejorando lo que creamos conveniente y nos vayan demandando, pero sobre todo unificar esfuerzos a base de trabajo y con muchas ganas para ser referentes.

P. ¿Dónde querría ver la iniciativa dentro de cinco años?

R. ¿Dentro de cinco años? Sinceramente, si en un momento dado alguien recibe la noticia de un diagnóstico del cáncer, no sabe cómo actuar y encuentra nuestra iniciativa como base para ayudarle, eso sería el mejor regalo para todo el equipo. Personalmente, por qué no decirlo, me encantaría ver a un equipo unido y remando en la misma dirección, como ahora, con ilusión en lo que se hace y que con el paso del tiempo convierta su amistad en un lazo familiar. Me encantaría ver que todos sigamos juntos y que, con el tiempo, la familia crezca, siendo cada día más multidisciplinar y que sobre todo un paciente, familiar o cuidador nos tenga de referencia y ayuda cuando necesite información.

P. Una pregunta personal. Además de tu trabajo como farmacéutico, eres #unboticarioentuvida ayudando a pacientes en su día a día, ayudaste a fundar @PedYfarma y ahora JuntosXTuSalud…. ¿A qué se debe esa inquietud?

R. Entré en PedYfarma de la mano de una gran amiga y compañera y fue mi primera incursión sanitaria en un equipo. Después de estar empezando como un #boticarioentuvida, tuve la suerte de rodearme de grandes profesionales, algo que me hizo aprender mucho sobre cosas de la vida y, sobre todo, darme cuenta del valor humano de tantos sanitarios que hay en redes sociales. El trabajo en equipo y estos proyectos me generaron muchas amistades que me apoyaron en diferentes momentos de mi vida. De igual manera, ahora mismo estoy junto a personas con unas cualidades humanas excepcionales en juntosxtusalud, las cuales ya son mi familia virtual. Personas a las cuales les debo mucho, tanto por su cariño hacia mi, como por su trabajo diario en un proyecto, teniendo familia y cuestiones laborales.

P. ¿Algún proyecto más?

R. Sí, actualmente estoy muy ilusionado con ‘Salud Canarias’ en el que participan grandes profesionales canarios. De por sí ya soy inquieto, muy inquieto y debo de reconocer que a veces los vuelvo locos, serán la ganas de hacer cosas y, cada día, pensar en más ideas y más proposiciones sea cuál sea la hora del día.

P. ¿Crees que la labor de farmacéuticos como tú puede ayudar a consolidar la visión que se tiene del farmacéutico comunitario y ayudar a incrementar su papel en la asistencia sanitaria?

R. Existen muchísimos compañeros sanitarios actualmente con grandes proyectos
que están haciendo mucho por nuestra profesión y sobre todo por el paciente, que para mí, personalmente, son de admirar. Cada día existe más unión sanitaria y más ideas para ayudar al paciente. Lo importante siempre es el paciente y educarle en salud. Personalmente todavía me queda mucho por aprender de todos ellos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en