Terapéutica

Expertos hacen balance del Plan de la hepatitis C y dibujan los nuevos retos

Se confirma que el número de pacientes tratados ya supera los 100.000 y se apunta a la extensión del diagnóstico y el tratamiento, sobre todo en la población reclusa, como reto para erradicar la enfermedad.
Participantes en la jornada HEPYCURE: Trabajamos juntos hacia la eliminación, celebrada en Santiago de Compostela

Gilead ha organizado una jornada en Santiago de Compostela en la que, bajo el título HEPYCURE: Trabajamos juntos hacia la eliminación, se ha destacado la importancia de avanzar en el diagnóstico precoz y en la extensión del tratamiento a todas las personas infectadas por el virus de la hepatitis C, que llegó a ser, recuerdan, la séptima causa de muerte a nivel mundial desde finales de los años 80.

Durante la jornada, se analizó la puesta en marcha, en el caso de España y tras la irrupción de los nuevos antivirales de acción directa (AAD), el Plan Estratégico para el Tratamiento de la hepatitis C, por el que ya se han tratado a más de 100.000 pacientes en nuestro país, siendo el líder europeo en este aspecto. Según un estudio al que hace referencia Gilead en su información, se habrían invertido alrededor de 1.600 millones de euros para tratar esta enfermedad, los cuales habrían generado un retorno para el Sistema de entre 4.600 y 7.000 millones de euros.

De este Plan destacan que, en una primera fase, establecía máxima prioridad al tratamiento de pacientes con fibrosis hepática avanzada y a pacientes en lista de espera, mientras que en la actualidad se está poniendo más el foco en esa ampliación de diagnóstico y tratamiento, con el fin de conseguir el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2021.

En este sentido, los expertos consideran que quedan unos 150.000 pacientes por diagnosticar y tratar en España, por lo que sería aconsejable la implantación de políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales (atención especializada, primaria, adicciones, prisiones, etc.).

La situación en Galicia

Durante la jornada se trató además, de forma específica, la situación en Galicia. Fue Ángeles Castro, médica adjunta del Servicio de Medicina Interna-Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, quien confirmó que “en Galicia se han tratado 6.033 pacientes y, gracias a la gran calidad de las herramientas para su tratamiento, la tasa de curación de estos pacientes alcanza el 97%”. Ahora, precisó, “el gran reto al que nos enfrentamos es el de diagnosticar a todos los pacientes infectados y así lograr el objetivo de eliminar la enfermedad en 2021”.

Dentro de los retos de cara a los próximos meses y años está también el de la eliminación del virus en la población reclusa, teniendo en cuenta que los datos más recientes señalan que la prevalencia de la enfermedad en este grupo roza el 14,8%. Ahí Galicia sería la segunda comunidad autónoma por detrás de Asturias, con un nivel de prevalencia cercano al 25%. Según Castro, “el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en la población reclusa de los centros penitenciarios de Galicia van muy lentos y es aquí donde tenemos que hacer un mayor esfuerzo para poder elevar el número de pacientes tratados en nuestra comunidad”.

Como confirmó la compañía, la jornada estuvo coordinada Castro y contó con la participación de destacados especialistas como Lorenzo Armenteros, Esteban Otero, Manuel Conde, Ventura Ferrer, Mª Josefa Rodríguez, Juanse Hernández y Eva Bech.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en