Terapéutica

La Princesa incorpora una tecnología para adecuar el uso de antibióticos

La empresa Accelerate Diagnostics ha informado de la implantación de un nuevo sistema en el Hospital de La Princesa que ayuda a identificar con celeridad el patógeno causante de una infección y a seleccionar el mejor antibiótico.
Imagen del Servicio de Microbiología del Hospital La Princesa, responsable de la gestión del nuevo sistema para el diagnóstico y tratamiento con antibióticos.

Accelerate Diagnostics, empresa especializada en tecnologías de diagnóstico, ha informado de la implantación, en el Hospital Universitario La Princesa, en Madrid, de AcceleratePheno system, un sistema que ayuda, dicen, a cumplir con uno de los principales objetivos del Código Sepsis (aprobado en 2015 a nivel nacional con el aval de 15 sociedades científicas): la reducción del tiempo de respuesta en la adecuación del tratamiento antibiótico ante un posible caso.

Laura Cardeñoso, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario De La Princesa, ha explicado que "ante un posible caso de sepsis se activa el protocolo y, una vez que el hemocultivo del paciente se positiviza, AcceleratePheno system permite identificar los patógenos causantes de la infección en tan solo 90 minutos y, además, ofrece el estudio de sensibilidad antibiótica en menos de siete horas, 28 menos que las necesarias con la metodología convencional".

Los resultados de aplicación de AcceleratePheno system han sido evaluados por sendos estudios realizados por el Servicio de Microbiología de La Princesa, que se presentarán durante el 28º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), del 21 al 24 de abril en Madrid. El primero de ellos evalúa la concordancia de los resultados obtenidos con esta nueva herramienta diagnóstica frente a los que ofrece el método convencional y, según Cardeñoso, "confirma la buena correlación entre ambos sistemas tanto en la identificación del agente causante de la infección (92%), como en los resultados de sensibilidad antibiótica en los que la concordancia categórica fue del 90,4% para los bacilos Gram negativos y del 97,5% para los cocos Gram positivos evaluados”.

El segundo de los estudios llevados a cabo por el equipo del hospital madrileño analizó la adecuación de los tratamientos pautados en función del análisis de sensibilidad antibiótica ofrecido por AcceleratePhenoTest. Los resultados apuntan que el tratamiento antibiótico de amplio espectro prescrito en un principio, tal y como establece el protocolo, se modificó en un 47% de los pacientes una vez conocidos los resultados del test y al 64% de ellos se les desescaló el tratamiento (se adecuó la terapia antimicrobiana mediante el uso de antibióticos de menor espectro).

En línea con los objetivos del PRAN

En este sentido, la experta asegura que "la adecuación del tratamiento antibiótico de forma precoz favorece los objetivos marcados por el Plan Nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN), ya que evita el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro, disminuyendo la selección de microorganismos resistentes y preservando estos tratamientos para los casos en los que el paciente lo requiera".

En lo que respecta a los costes, la empresa suministradora, Accelerate Diagnostics, asegura que el de la sepsis grave asciende 10.000 euros por episodio. "Solo en la Comunidad de Madrid", aseguran, "esta patología genera unos gastos de más de 70 millones de euros". Por eso consideran muy ventajoso este sistema de diagnóstico de las sepsis graves, que además acortaría, dicen, los tiempos de estancia media y de ingreso en la UCI de los pacientes con sepsis. "El análisis preliminar revela una disminución de los mismos y, por tanto, una reducción de los costes indirectos asociados al manejo de esta patología", afirma la doctora Cardeñoso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en