Comparte esta noticia

“Que el covid no despiste: hay que inmunizarse también frente a otras enfermedades”

1/9/22 SANTANDER uimp VIII ENCUENTRO DE ACTUALIZACIÓN Y NUEVAS APROXIMACIONES EN VACUNAS. VACUNAS PARA UN MUNDO MEJOR Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, asesor científico. Director emérito del Centro Nacional de Gripe, Valladolid, María Gloria Molero Martín-Portugués, directora del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Complutense de Madrid; Federico Martinon; Jaime Jesus Perez FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

BELÉN DIEGO  |    05.09.2022 - 19:33

El director del VIII Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Vacunas para un mundo mejor, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con GlaxoSmithKline, ha atendido a los medios de comunicación en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena, en la que también han estado presentes María Gloria Molero, directora del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Complutense de Madrid y secretaria del curso; Federico Martinón, pediatra e Investigador Clínico y jefe de Pediatría Clínica en Infectolog; y Jaime Jesús Pérez, subdirector General de Prevención de la Promoción de la Salud y Adicciones de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

El director del encuentro y experto en el virus de la gripe ha señalado que durante el periodo de pandemia “en el mundo entero ha habido un déficit de inoculación de vacunas ordinarias” y que poco a poco esta situación “se tiene que ir normalizando”, ha expresado. “Vamos a continuar inyectando un montón de vacunas ordinarias que se han visto brusca y temporalmente afectadas por la pandemia”. Sobre ello han debatido los expertos en el curso, así como sobre otras cuestiones como lo que supone la inoculación para la resistencia antibiótica. “Cada vez que eliminamos una infección somos capaces de eliminar el uso de antibióticos. Los consumimos, los agotamos y hacemos que sea ineficaces por el uso que hacemos de ellos”, ha dicho Ortiz, que explica que hacer una molécula de este tipo de medicamento lleva aproximadamente entre 15 y 20 años y su vida actual oscila entre los 8 y los 9 años: “Vamos camino de un déficit de antibióticos y las vacunas, indirectamente, contribuyen a solventar el problema”.

Gripe y Covid: coinfección

“Una persona se puede contagiar de los dos virus”, ha asegurado el director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid en referencia a la coinfección entre la gripe y el covid-19 y señala que existe “una tendencia a que la gravedad sea mayor en aquellas personas infectadas por ambos”. A pesar de esta “interferencia viral”, Raúl Ortiz ha aclarado que “no coexisten dos epidemias de virus con el mismo pico de incidencia al mismo tiempo”. Según ha comentado el experto, aunque “el año pasado tuvimos una gripe mucho menor, no fue un año sin gripe”, algo que posiblemente ”este año se va a normalizar, porque cada vez se va a estacionalizar más y va a causar una epidemia más parecida a lo que teníamos anteriormente”.

Por su parte, Federico Martinón, jefe de Pediatría Clínica ha añadido que dentro de esa coexistencia, independientemente de que las tasas de coinfección o infección simultánea sean bajas, “la probabilidad de infección secuencial (tener primero uno y luego otro) si que es muy alta en un contexto como el actual”. “Una infección te debilita y te deja en peor estado para tener la siguiente; te puede condicionar un peor pronóstico de esa segunda infección, sea covid o sea gripe”, ha afirmado. En este punto, Jaime Pérez avisa que en un momento en el que ya no tenemos confinamiento ni medidas farmacológicas, “es más importante que nunca que aquellas personas que tengan recomendada la inmunización de gripe se vacunen este año”. “Todos los años es importante, pero tal vez este año lo sea un poco más”, ha recalcado.

“Tenemos que recordar cual es el principal objetivo de la vacunación, que es que las personas no fallezcan, y que no se complique de tal manera que eso implique una hospitalización en una UCI”, ha expuesto Molero y eso, hace que los inmunólogos estén “ahora mismo especialmente preocupados por los grupos de riesgo”.

ARN Mensajero

“Ahora mismo cada fabricante de vacunas a nivel mundial quiere tener una con ARN mensajero, quiere tener esa tecnología porque aunque todavía hay que perfeccionarla, probablemente sea una de las vías futuras de desarrollo de las vacunas”, ha comentado el director del curso. Asimismo, ha asegurado que “la covid-19 ha sido y está siendo una pandemia un poco difícil pero ni es la primera ni será la última” y por ello, sugiere que se sigan “mejorando las herramientas que tenemos para fabricar vacunas en general” para cuando tengamos que enfrentarnos a una pandemia determinada, “podamos disponer de la base y el fundamento para dar respuesta a la sociedad en unos mejores tiempos y con el mínimo impacto posible”.

Por último, la directora del departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM ha recordado que uno de los objetivos que persigue la vacunación es conseguir una “sanidad sostenible; que todos podamos asumir” y en la que se atiendan otras situaciones de salud que se han desatendido durante la pandemia y que necesitan también de “cuidados y asistencia determinada”: “Los pacientes también necesitan mantener sus cuidados y su calidad de vida”, ha finalizado.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments