El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Jaén ha elaborado una guía de recomendaciones para pacientes con alergia al polen. Éstas se incluyen en una campaña informativa que será difundida a través de sus oficinas de farmacia, con el objetivo de que los jiennenses sepan identificar los síntomas de alergia al polen y aprendan a tomar medidas para combatir esta patología que, según la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, afecta al 30% de la población de la provincia.
Entre las principales recomendaciones está el evitar las actividades al aire libre durante los días secos y calurosos, así como antes y después de la lluvia, cuando la concentración del polen en el aire es mayor; ventilar la casa a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, ya que el recuento polínico en esos momentos del día es menor; disminuir las actividades al aire libre entre las 5 y las 10 horas de la mañana y las 19 y las 22 horas de la tarde; mantener cerradas las ventanillas en los viajes en coche y usar filtros para pólenes; no secar la ropa en el exterior los días de recuento de polen altos; en días de viento, utilizar gafas de sol al salir a la calle, y, por último, consultar al farmacéutico sobre dudas o medicamentos específicos para alergias.
La institución colegial recuerda que los síntomas más comunes de los alérgicos son los estornudos, la mucosidad nasal, el picor de nariz, el lagrimeo y los golpes de tos. En este sentido, el presidente del COF, Juan Pedro Rísquez, indica que la figura del farmacéutico es clave para ayudar a los pacientes a saber diferenciar la alergia de un resfriado común. “Los síntomas de la alergia muchas veces se confunden con los de un cuadro gripal ya que son bastante parecidos, por ello, el farmacéutico como el profesional sanitario más cercano a los ciudadanos, puede ayudar a identificar la patología y dar las indicaciones precisas en cada caso", explica.
Asimismo, el COF anima a los ciudadanos a que acudan a su oficina de farmacia más cercana para recibir asesoramiento y consejo por parte del farmacéutico sobre vacunas y medicación indicada para este problema de salud y que si creen que puedan tener alergia acudan a un alergólogo.