Sandoz, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han anunciado el inicio de una colaboración para el desarrollo del programa 'Rumbo al paciente', con el que, mediante la implicación de la farmacia y los médicos de Atención Primaria, se busca ofrecer un servicio de salud individualizado para el paciente.
Para ello, se desarrollarán conjuntamente actividades formativas y de implantación de protocolos que fomenten la asistencia personalizada, impulsen el rol asistencial de la farmacia comunitaria y la creación de un canal directo de comunicación con Atención Primaria. Expertos de ambas sociedades formarán para que los farmacéuticos puedan dar un buen asesoramiento sobre prevención, detección y seguimiento de los síntomas de patologías prevalentes.
Las tres entidades han comenzado ya a trabajar para determinar las primeras actividades concretas, que desarrollarán de manera conjunta y que se centrarán en el aprendizaje en las tres áreas terapéuticas más prevalentes: problemas respiratorios, menopausia y riesgo cardiovascular. Además, el contenido abordará los principales focos de atención y asistencia que requieren los pacientes como son la detección temprana de los primeros síntomas y seguimiento de la evolución.
Visión de los representantes de las entidades
El presidente de Sefac, Jesús Gómez, ha subrayado que la participación en esta iniciativa supone "una muestra más de la importancia que puede tener la colaboración entre sociedades científicas para reforzar, en este caso de forma consensuada, la formación práctica de los farmacéuticos y enfocarla a mejorar la atención de sus pacientes en patologías prevalentes".
Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha valorado que el acuerdo supone "seguir mejorando la calidad asistencial dirigida a nuestros pacientes que, mediante un abordaje multidisciplinar, permitirá la correcta detección y seguimiento de las patologías más prevalentes. Asimismo, nos permitirá estrechar aún más la relación con el farmacéutico, trabajando conjuntamente por incrementar la adherencia al tratamiento".
Finalmente, Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz, ha mostrado el orgullo de la compañía por "poder contar con el aval y participación de Sefac y Semergen, pues respalda nuestra estrategia centrada en el bienestar de los pacientes". En este sentido, espera que esta colaboración sirva para "mejorar la información y educación sanitaria de los agentes que intervienen en la farmacia y conocer en profundidad las inquietudes de ambos colectivos profesionales y brindarles un óptimo proyecto formativo que aporte, aún más, valor a su labor".