Terapéutica

“Aragón gasta 406 euros por paciente en fármacos, ¿son todos necesarios?”

La Consejería de Sanidad de Aragón ha puesto en marcha una campaña para concienciar tanto a profesionales como pacientes acerca del uso adecuado de los medicamentos.
María Bestué, responsable de Estrategias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Ana Cristina Bandrés, coordinadora de la estrategia de Uso Racional del Medicamento de Aragón

La Consejería de Sanidad de Aragón ha puesto en marcha una campaña para concienciar tanto a profesionales como pacientes acerca del uso adecuado de los medicamentos. En la campaña, de la que forma parte un vídeo se asegura que “se gastan 406 euros por paciente y año” y se pregunta “¿son todos necesarios?”.

Por ello, se ha lanzado esta campaña para “sensibilizar de que el uso de la medicación debe ser adecuado tanto por profesionales como por consumidores”, tal y como ha asegurado la responsable de Estrategias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, María Bestué. Esta experta considera que “en muchas ocasiones se medica la salud”, pese a que hay “patologías que pueden tratarse y prevenirse con hábitos saludables”.

 

A este respecto ha asegurado que, en su región, el 20% de las consultas médicas se circunscriben a tres problemas de salud: colesterol, hipertensión o dolor. Cuestiones que se “podrían tratar con hábitos saludables en muchas ocasiones evitando prescribir medicaciones”. Por ese motivo ha reclamado de los pacientes “confiar en los profesionales” cuando les recomiendan un fármaco determinado ya que el médico “conoce lo que será mejor y le va a prescribir el fármaco más seguro para su problema”.

Uno de los focos de actuación se va a poner en el área de dolor, especialmente en el uso de opiáceos, que han incrementado su uso en un 84% entre 2008 y 2015. En esta área han constituido un grupo en el que participan los profesionales de las unidades de dolor, médicos de atención primaria y psiquiatras. En relación al uso de fármacos la coordinadora de la estrategia de Uso Racional del Medicamento de Aragón, Ana Cristina Bandrés considera imprescindible “transmitir a los pacientes la necesidad de utilizar correctamente estos fármacos que pueden dar lugar a abusos”.

En Aragón, el 54% de los ciudadanos tiene al menos un medicamento prescrito, porcentaje que aumenta al 93% a partir de los 75 años, franja de edad en la que el 60% de las personas está polimedicado, es decir, toma más de cinco medicamentos al día. Anualmente se revisan unos 30.000 pacientes sobre los que realizan intervenciones para optimizar los tratamientos y mejorar la adherencia.

A este respecto, durante la presentación de la campaña se ha explicado que el Departamento de Sanidad tiene en marcha diferentes programas dentro de la Estrategia de Uso Racional del Medicamento. Entre estos se encuentra la revisión del uso de medicamentos con alto riesgo, centrada en ver medicamentos que se pueden considerar “inapropiados” en los casos individuales. De este modo y gracias a este programa, se han retirado fármacos inadecuados a 5.898 pacientes en Aragón, entre enero de 2017 y abril 2018.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en