Terapéutica

SEFH y Separ fomentan el trabajo conjunto de neumólogos y FH

SEFH y Separ han anunciado el lanzamiento de 'Nexos Neumología', un proyecto que nace con el objetivo principal de establecer una metodología de trabajo colaborativo entre farmacéuticos de hospital y neumólogos. 
Imagen de la firma del acuerdo entre la SEFH, Separ y Luzán5 para poner en marcha 'Nexos Neumología'.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), han anunciado el inicio de un proyecto 'Nexos Neumología', para el que cuenta con la colaboración de Luzán5 HealthConsulting y el patrocinio de Actelion, GSK y Zambon, que tiene como objetivo principal establecer una metodología de trabajo colaborativo entre farmacéuticos de hospital y neumólogos.

Concretamente, a través de esta colaboración pretenden compartir experiencias, estimular la cooperación entre las sociedades y evaluar la innovación en el ámbito de la Neumología de forma conjunta, y desde diferentes perspectivas. El resultado será la definición de posibles líneas de mejora del proceso asistencial que se traduzcan en resultados para el paciente, tanto en la atención como en su calidad de vida.

El proyecto consta de varias fases, siendo su eje central la jornada presencial de trabajo que combina mesas de diálogo y talleres. Las conclusiones servirán para la elaboración de un informe de resultados con recomendaciones prácticas centradas en las tres patologías que se debatirán: asma grave, hipertensión arterial pulmonar y fibrosis quística.

El liderazgo del proyecto corre  cargo de Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, mientras que Luzán5 HealthConsulting, será responsable de la gestión científica de la jornada, la conceptualización de los talleres y la coordinación general del proyecto con el Comité Científico.

Reacciones de los líderes

Para Alfageme, "el asma grave, la hipertensión arterial pulmonar y la fibrosis quística son tres enfermedades respiratorias graves y los pacientes que las sufren necesitan una atención individualizada y por parte de un equipo médico multidisciplinar muy especializado, ya que se requiere una batería terapéutica importante para su tratamiento". Más teniendo en cuenta, añadió, que "estamos asistiendo en los últimos años a una importante ampliación de las opciones terapéuticas farmacológicas fruto de importantes avances en la investigación que es necesario incorporar de la manera más rápida y eficaz posible".

Por su parte, Calleja ha destacado que "la innovación terapéutica de calidad en el área de Neumología está siendo muy relevante en los últimos años y esto hace que la formación del farmacéutico hospitalario superespecializado en esta área sea muy necesaria". En este sentido, considera que esta alianza con Separ les va a permitir "una formación conjunta, así como poder aportar a los compañeros de Separ formación también en las áreas en las que el FH tiene mayor experiencia como la selección, posicionamiento de medicamentos, farmacocinética y farmacogenética, entre otras".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en