Terapéutica

Una aplicación, útil para la autoexploración de piel contra el melanoma

La App eDerma es una herramienta que ayuda a realizar el seguimiento de las lesiones de piel.

Cada año se diagnostican en España unos 4.000 casos de melanoma, una cifra que no deja de crecer. El aumento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol por la búsqueda de un bronceado están contribuyendo a su incremento. Este tipo de cáncer representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel y es uno de los más costosos, cuando se consideran el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.

Avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se ha lanzado la App eDerma, herramienta que ayuda a realizar el seguimiento de las lesiones de piel. La autoexploración es fundamental en esta prevención secundaria y ahora con esta nueva aplicación móvil, supone una ayuda extra para que cualquier persona realice un correcto seguimiento de las lesiones y lunares de su piel.

eDerma es una herramienta con la que se puede hacer un historial fotográfico de los lunares y lesiones de la piel. “Permite hacer fotos específicas de una zona del cuerpo, clasificarlas y almacenarlas, para poder valorar, con el paso del tiempo, si hay cambios a tener en cuenta para comunicárselos a su médico”, explica uno de los creadores de esta aplicación, Eduardo Nagore, miembro de la AEDV y uno de los coordinadores de la campaña Euromelanoma 2018, que se realiza y dirige desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, para la prevención y promoción de la salud.

También hay que prestar atención a los cambios de lesiones o lunares ya existentes y seguir la regla del ABCDE: asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro superior a 6mm y evolución (cambios en la forma, color, relieve o síntomas). “Las fotografías nos permiten tener una ‘memoria objetiva’ de la lesión, más allá de la foto fija que el ojo ve en un momento determinado y de nuestros recuerdos que pueden ser variables. Hacer fotos a nuestros lunares y compararlas en el tiempo, sobre todo de aquellos que tenemos sospecha de algún cambio, es una estrategia útil. Con eDerma, podemos archivar esas fotos por zonas o lesiones y, si vemos modificaciones, enseñárselas al dermatólogo que será el que mejor pueda valorar esos cambios”, explica Nagore.

Campaña Euromelanoma 2018

En la lucha contra el cáncer de piel, en concreto frente al melanoma, la principal estrategia para evitar su aparición es no abusar del sol. Otra medida que puede ayudar, una vez que el daño en la piel está hecho, es su detección temprana, ya que ésta puede evitar el desarrollo de metástasis y reducir así el riesgo de muerte por este cáncer.

El coordinador nacional de la campaña Euromelanoma de 2018, Agustín Buendía apunta que “este aumento es resultado de los hábitos que nuestra sociedad incorporó hace unos 40 años, cuando los españoles empezamos a veranear y a tomar el sol, y comenzamos también a quemarnos” Añadiendo que, “esos hábitos se han mantenido durante años, y ahora estamos sufriendo sus consecuencias. Tenemos que cambiar nuestras costumbres y protegernos adecuadamente para que el sol no sea el enemigo de la piel. Hasta que esto no ocurra, no veremos cambios en la incidencia de este cáncer”.

Por ello, uno de los mensajes en los que este año está haciendo hincapié la campaña Euromelanoma es en la autoexploración de la piel. Según diferentes estudios, la mejor manera de facilitar el diagnóstico precoz del melanoma y reducir significativamente las tasas de mortalidad por esta causa es la autoexploración. En el 70% de los casos es posible determinar la velocidad de crecimiento del melanoma. El 30% del total, son tumores del total, son tumores de rápido crecimiento. La pronta identificación de estos casos tiene un peso considerable en las probabilidades de éxito terapéutico, explica. Nagore.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en