Terapéutica

Las farmacias vascas elaboran más de 40.000 SPD para Osakidetza

Las farmacias vascas han tenido una importante participación en la preparación y entrega de Sistemas Personalizados de Dosificación, así como en test rápidos de VIH.

Hasta 40.915 pacientes del País Vasco se han beneficiado de la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a cargo del Sistema Sanitario Público a través de la red de farmacias comunitarias.

En concreto, 372 oficinas de farmacia se han sumado a esta iniciativa de Osakidetza, incrementando su número en más de un 10% con respecto al año anterior. Así se recoge en el Informe de Evaluación 2017 del Plan de Salud 2013-2020 del País Vasco publicado por el Departamento de Salud (ver documento).

El número de farmacias ha pasado de 238 en 2013 a 372 en 2017, lo que supone un incremento del 30,67%. Por su parte, el número de SPD elaborados ha crecido un 40,32% al pasar de 29.158 a 40.915.

El incremento de número de farmacias participantes al ser mucho mayo que el de la demanda de SPD ha hecho que el número de SPD por farmacia se haya visto reducido de manera importante. Así, de los 122,5 SPD por farmacia de 2013 se ha pasado a 109,99 en 2017, lo que supone un 10,2% menos SPD por farmacia.

Vigilancia antimicrobiana y de resistencas

Por otro lado, los programas de vigilancia antimicrobiana y de resistencias a antibióticos están integrados en todas las Organizaciones de Servicios de Osakidetza con atención hospitalaria dentro de su Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la Infección Nosocomial (PVPCIN).

En el contexto del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos, coordinado desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se definen los “Programas de optimización de uso de antimicrobianos” (PROA). Desde Osakidetza se participa en la valoración de la idoneidad y factibilidad de la aplicación informática que da soporte a los PROA.

Test de VIH

En cuanto a la actuación de las farmacias en la detección de precoz del VIH, cabe señalar que las 50 farmacias que participan en este proyecto realizaron durante el pasado año un total de 2.636 test rápidos, de los que resultaron positivos 16, un 0,6%.

Desprescripción

A lo largo del pasado año, Osakidetza ha venido trabajando en el seguimiento a pacientes polimedicados, revisando su medicación para proceder a potenciar la desprescripción. A este respecto, han desarrollado y mejorado las herramientas relacionadas con la adherencia integradas en la historia clínica. Durante el 2017 se estima que se han usado estas herramientas en unos 217.000 pacientes, señala el informe.

Además, durante 2017 se han evitado “más de 1.300 interacciones y 51.500 duplicidades” gracias a la incorporación al sistema de prescripción Presbide de las interacciones y duplicidades con relevancia clínica, lo que ha permitido la emisión de alertas y avisos emergentes”. Otra mejora incorporada al sistema ha sido el desarrollo de un módulo de alergias medicamentosas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas