Terapéutica

Sefap y Semfyc promoverán juntas el uso racional de medicamentos en AP

Ambas sociedades han firmado un convenio de colaboración con el que pretenden impulsar la investigación, la formación y el conocimiento de la farmacoterapia entre los profesionales de Atención Primaria y promover así un mejor uso.
Imagen de la firma del convenio entre Sefac y Semfyc.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) han anunciado la firma de un convenio de colaboración con el que pretenden impulsar la investigación, la formación y el conocimiento de la farmacoterapia entre los profesionales que ejercen en Atención Primaria.

Ambas entidades enmarcan el acuerdo en el proyecto iniciado por el Ministerio de Sanidad, llamado 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', que persigue disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, es decir, aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias. Se trata de un proyecto que incluye una serie de recomendaciones de no hacer al que Semfyc ya ha aportado cinco guías con un total de 67, que abarcan abarcan desde motivos de consulta muy habituales en la práctica clínica diaria del médico de familia, a cuestiones de gestión burocrática y comunitarias.

Por su parte, Sefap ha puesto en marcha en el año 2018 un grupo de trabajo cuyo objetivo es la elaboración de las mencionadas recomendaciones, tanto de manera conjunta con Semfyc como individualmente como sociedad.

El convenio de colaboración cubre algunos de los ámbitos temáticos con mayor impacto en el ámbito de la farmacoterapia en Atención Primaria, como es el uso de antibióticos y, en este sentido, el acuerdo ha previsto la creación de un grupo de trabajo conjunto dirigido a establecer un Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) centrado en la Atención Primaria. Otro de los temas destacados es el futuro desarrollo de los biosimilares, en el que se han previsto estrategias formativas dirigidas a los profesionales de este ámbito asistencial.

Palabras de los presidentes

Tras la firma del convenio, el presidente de Semfyc, Salvador Tranche, ha declarado que éste se produce en un momento en el que "todos los profesionales que trabajamos en equipo en Atención Primaria debemos mostrar cohesión y visión de objetivo en común, pues somos compañeros de viaje", y significa que "ambas organizaciones estrechan lazos con base en objetivos y temas de interés troncales que tenemos en común, más allá de la integración en los equipos de asistencia y de la coordinación en el día a día".

Por otro lado, el presidente de Sefap, Ángel Mataix, ha señalado que este acuerdo de colaboración con Semfyc "permitirá poner de manifiesto lo coincidentes que son la visión y los objetivos de ambos colectivos profesionales en el ámbito de la farmacoterapia en Atención Primaria" y ha opinado que "aportará, tanto a médicos de Familia, como a famacéuticos de Atención Primaria, herramientas de trabajo fundamentales para su día a día". "Facilitará, además, potenciar el papel del FAP como profesional de apoyo al médico de Familia en la toma de decisiones para la optimización de la farmacoterapia", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en