Terapéutica

El CGCOF muestra sus campañas de educación sanitaria al resto de países

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado tres pósteres dedicados a actividades y servicios de información sobre la salud y el medicamento para profesionales y pacientes, en el marco del 78º Congreso Mundial de Farmacia.
Imagen de uno de los pósteres presentados por el CGCOF en el Congreso de la FIP.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado tres pósteres dedicados a actividades y servicios de información sobre la salud y el medicamento para profesionales y pacientes, en el marco del 78º Congreso Mundial de Farmacia que se celebra en Glasgow.

Uno de ellos ha consistido en explicar la campaña 'Menores ni una gota', puesta en marcha en colaboración de la Fundación Alcohol y Sociedad, con el fin de promover la concienciación del farmacéutico y de la sociedad con respecto al consumo de alcohol en menores a través de estrategias de formación e información desde la farmacia comunitaria. Con este fin se llevaron a cabo una fase formativa para farmacéuticos, dirigida a actualizar sus conocimientos en esta área; y una informativa con material divulgativo para menores y sus familiares.

El póster detalla cómo se distribuyeron 270.000 folletos y carteles a más de 13.000 farmacias de toda España, así como las conclusiones de la iniciativa, que pasan por una implicación de todos los sectores implicados, aunque el farmacéutico juegue un papel fundamental como profesionales sanitarios inmersos en la comunidad, como así se ha demostrado con esta iniciativa.

En otra de sus intervenciones en el Congreso de la FIP, el CGCOF ha hecho referencia a la labor divulgativa que realiza la profesión farmacéutica a través de los medios de comunicación, con el objetivo de llegar a todo tipo de grupos de población para realizar labores de educación sanitaria. Y, en este sentido, se han centrado en el lanzamiento, hace ahora dos años, de su canal en YouTube 'Tu farmacéutico informa', y un programa en colaboración con Radio 5 Todo Noticias, titulado 'Farmacia Abierta'.

En lo que respecta al programa radiofónico, la entidad colegial ha remarcado que ya se han emitido más de 100 espacios de Farmacia Abierta en Radio 5, con una audiencia potencial semanal de 330.000 oyentes, que se ve ampliada por la disponibilidad de los podcasts a través de la web. En cuanto al canal de Youtube, ya se habrían difundido 70 videoconsejos, que suman más de 2 millones de visualizaciones. "De esta manera se refuerza la labor de educación sanitaria que realizan los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de actividad, ampliando su alcance con el uso de los medios de comunicación, tanto tradicionales como es la radio, como los nuevos medios en el caso de Youtube", indican desde el CGCOF.

Información farmacogenética en BotPlus

Junto a estas dos comunicaciones, han realizado otra sobre la información farmacogenética que incorpora la base de datos del medicamento BotPlus. En este sentido, el CGCOF está trabajando para incluir toda la información disponible, a fin de prever y adaptarse a las necesidades crecientes de los farmacéuticos, potenciando la capacidad de la herramienta como soporte técnico de la asistencia farmacéutica personalizada.

En la actualidad BotPlus, incluye información sobre farmacogenética, con diseño tabulado, en las fichas de 273 principios activos (más del 10% de los comercializados), y en los medicamentos que los contienen, incorporando todos ellos un pictograma específico que permita su mejor identificación. Los datos se refieren a 107 biomarcadores específicos, así como a sus diferentes polimorfismos y efectos sobre la farmacología, especificando recomendaciones terapéuticas y observaciones que detallen la interacción gen-fármaco.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en