La Consejería de Sanidad de Extremadura ha anunciado la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de incorporar a la cartera de servicios del Servicio Extremeño de Salud (SES) el sistema flash de monitorización de glucosa para pacientes con diabetes tipo 1 y con edades entre 4 y 18 años. En total, se estima una población diana inicial de 300 pacientes y un coste de adquisición de 1.078.291 euros por tres años.
"La mayor ventaja de este sistema es que nos da una imagen completa de los cambios en los niveles de glucosa a lo largo del día y de la noche, siendo por tanto una ayuda muy importante en el control de la diabetes. Evita los seis o más pinchazos que en muchas ocasiones necesitan los pacientes y no requiere calibración, ya viene calibrado de fábrica", indican desde la Consejería.
En cuanto a los indicación, aclaran que su financiación se ha aprobado para pacientes con diabetes tipo1 entre 4 y 18 años que requieran múltiples dosis de insulina y más de seis controles de glucemia al día, con niveles de HbA1c controlados (<7,5%), y sin hipoglucemias frecuentes, que se encuentren en ese rango de edad cumplida a partir de la publicación de la instrucción; con elevado grado de motivación y adecuada adherencia a las recomendaciones de su equipo sanitario, y que estén incluidos en un programa de educación diabetológica específico y que en el control semestral alcance los objetivos definidos de control metabólico.
Además, hacen referencia a las contraindicaciones para la administración del dispositivo como son, principalmente, la falta de motivación o predisposición por parte del paciente a seguir las recomendaciones establecidas por su equipo de diabetes, la limitación funcional que impida el manejo del dispositivo, la falta de confianza en el uso cotidiano de la tecnología, así como las adicciones u otras patologías concomitantes que así lo aconsejen.