Terapéutica

La SED busca el apoyo del PSOE para incorporar los medidores de glucosa en la cartera del SNS

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha informado de una reunión con representantes del Grupo Socialista en el Congreso para tratar de impulsar la incorporación de los nuevos medidores de glucosa en la cartera básica del SNS.
Imagen de la reunión entre representantes de la SED y del Grupo Parlamentario Socialista.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha informado de una reunión reciente entre su grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes (TAD) y representantes del Grupo Parlamentario Socialista pertenecientes a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que les habrían trasladado a éstos la significativa proliferación de nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes, muchas de ellas dirigidas específicamente a optimizar y facilitar la monitorización de la glucemia intersticial, así como la ausencia de una regulación adecuada para su incorporación eficaz y equitativa a la cartera de servicios del sistema sanitario público español.

Durante el encuentro, Raquel Barrio, vicepresidenta de la SED, habría expuesto la preocupación de esta institución por esta cuestión, y también habría reconocido el interés de la proposición no de ley (PNL) presentada el 12 de noviembre del 2017 a la Mesa del Congreso de los Diputados por parte del Grupo Parlamentario Socialista sobre la inclusión de los sistemas de monitorización continua de glucosa en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Por su parte, María Soledad Ruiz de Adana, miembro del Grupo de TAD, señaló la necesidad de que desde el Parlamento Español se pueda activar esa PNL y se regule para todo el territorio nacional la incorporación de esta tecnología en la cartera común de servicios en Unidades de Diabetes acreditadas y de referencia. Se planteó, en este sentido, un escenario de mínimos compartidos y su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud en indicaciones coste-efectivas.

Como ejemplo a seguir, se aludió a lo realizado en el año 2004 con la incorporación a la cartera de servicios nacional de la terapia con infusores subcutáneos de insulina (ISCI) para personas con diabetes tipo1 y con indicaciones precisas a través de orden ministerial (Orden SCO/7/10/2004, de 12 de Marzo).

Además, se se informó a los parlamentarios de los consensos elaborados y publicados por el grupo de TAD de la SED sobre la implementación de estas tecnologías, así como de las principales diferencias de los sistemas de MCI actualmente comercializados en España, como son los de monitorización continua de glucosa, y los de monitorización flash de glucosa (MFG), que permite la visualización a demanda, sin necesidad de calibración y sin alarmas.

Según aclaran los representantes de la SED, "cada uno de estos sistemas tiene prestaciones distintas que pueden mejorar el control glucémico y la calidad de vida en distintos perfiles de pacientes". "El sistema más apropiado para cada paciente debe decidirse por equipos cualificados en su prescripción y seguimiento optimizado en el seno de unidades de diabetes de referencia", concluyen.

El ejemplo catalán

También aprovecharon el encuentro para poner en valor el modelo catalán que, siguiendo las indicaciones de la Agencia de Calidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Cataluña, ha aprobado recientemente una resolución en su Parlamento (11 de mayo  del  2017) donde insta a la inclusión en la cartera de servicios del Servicio Catalán de Salud de los dispositivos de medida de glucemia intersticial para el control de la diabetes 1, priorizando el acceso a menores de 7 años.

Como consecuencia, se ha activado, explican, un 'Programa de armonización de productos sanitarios relacionados con la monitorización de la glucosa intersticial', así como un 'Protocolo de acceso a la monitorización continua de glucosa', estableciendo la indicación, así como una incorporación escalonada en 4 fases con priorización de determinados perfiles de pacientes a partir de julio del 2018.

Por último, Mercedes Galindo, enfermera educadora que también es miembro del grupo TAD, recordó a los parlamentarios la importancia de la educación diabetológica avanzada y de calidad en la incorporación y manejo de estos recursos tecnológicos, destacando la necesidad de empezar a diseñar programas de formación  para Enfermería de prácticas avanzadas, así como la incorporación de Enfermería con formación avanzada acreditada a plazas con un perfil profesional acorde.

Al parecer, los parlamentarios se habrían mostrado sensibles a la necesidad de llevar a cabo la incorporación de estos productos sanitarios en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público Nacional en indicaciones coste-efectivas, en centros competentes en su manejo y en condiciones garantistas de una equidad territorial mínima.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas