Política

FEFE calcula que quitar el copago a pensionistas con rentas bajas costará 395 millones a las CCAA

La patronal de las oficinas de farmacia estima que el coste para las arcas puede ser más elevado aún, ya que esperan que el consumo se eleve con la eliminación del copago para esta franja de población.
El presidente de FEFE, Luis de Palacio.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha incluido en su 'Observatorio del Medicamento' un cálculo sobre lo que supondría la aplicación de la supresión del copago a pensionistas con rentas más bajas, medida incluida por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en sus negociaciones con el Gobierno para aprobar una agenda que consiga mantener el déficit bajo control sin que eso suponga un menoscabo de las prestaciones públicas. En total, estiman, supondría el pago por parte de las comunidades autónomas de 395 millones de euros.

"La propuesta inicial del Gobierno de eliminar por completo la aportación de los pensionistas ha quedado reducida, tras las conversaciones mantenidas con Podemos, a eliminarla solamente a aquellos pensionistas que tengan una renta anual inferior a 18.000 euros", apunta FEFE, que calcula que el número de personas que cobrarían actualmente pensiones de jubilación con cuantías inferiores a esa cifra rondaría los 4 millones.

A este respecto, recuerdan que aportación mensual máxima es de 8,23 euros, lo que, multiplicado por 12 meses, supondría unos de 98,76 euros. De esa cifra se extrae que las comunidades autónomas asumirían un gasto, que ahora están afrontando los pensionistas desde la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012, de unos 395 millones de euros en total.

Además de asumir el Estado el pago de estas recetas, añaden desde FEFE, "es indudable que la eliminación del copago a los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros acarreará un mayor consumo, por lo que el coste será mayor". No obstante, reconocen que "las farmacias se benefician del aumento del mercado, pero no de la eliminación del copago, ya que este aumento de gasto no supone mayores ventas, pero sí mayores descuentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en