Profesión

FEFE propone pagar las guardias obligatorias de las farmacias rurales

Cobrar por las guardias obligatorias “debería ser un derecho, como lo es en todas las profesiones sanitarias que colaboran con el Sistema Nacional de Salud, algo muy diferente a la subvención que supone el Real Decreto 823/2008”,
Farmacia rural
Imagen de una farmacia rural en Castilla y León.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha planteado pagar las guardias obligatorias a las farmacias rurales, con el objetivo de darles viabilidad económica. “Si se pagasen un mínimo de 40 horas mensuales de guardias obligatorias a las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) que son el 80% de las farmacias rurales, los ingresos mensuales por este concepto podrían ascender a más de 1.000 euros, cantidad muy superior a los 350 -400 euros que supone la subvención actual”.

FEFE expone esta solución a través del análisis que realiza el Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de septiembre. En este observatorio se hace un estudio comparativo de lo que supone actualmente la compensación de márgenes a las farmacias VEC y lo que podría suponer el pago de las guardias obligatorias que realizan. El planteamiento de La patronal es que “en algún momento estas farmacias puedan contar, aunque sea a tiempo parcial, con personal contratado como apoyo a su actividad”.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en consulta pública la actualización de los índices correctores para las farmacias VEC y en la documentación aportada se indica que se limitará a zonas rurales, ya que actualmente perciben ayudas algunas farmacias de grandes municipios que no llegan a una facturación de 200.000 euros anuales por todos los conceptos.

También, en la documentación que obra en la información pública se indica que la actualización se hará por el IPC y que el sistema se reduce a las zonas rurales que actualmente supone el 80% de las farmacias VEC.

Lo que actualmente cobran estas farmacias como subvención viene dado por la tabla del Real Decreto y se calcula por diferencia entre la venta real mensual y el tope máximo anual que actualmente son 200.000 euros.

La aplicación del incremento de IPC desde septiembre de 2008 a septiembre de 2021 ha sido del 15,5% por lo que los 200.000 euros de venta anual se transformarán en 231.000 euros y “probablemente se proporcionará una nueva escala de diferencias incrementada también en un 15,5%”. La realidad actual, asegura FEFE, “es que las farmacias VEC cobran de media de 300 euros por lo que, con suerte, podrán cobrar 350 euros mensuales o 4.200 anuales”.

Cobrar por las guardias obligatorias “debería ser un derecho, como lo es en todas las profesiones sanitarias que colaboran con el Sistema Nacional de Salud, algo muy diferente a la subvención que supone el Real Decreto 823/2008”, asegura la patronal de las farmacias. Ese derecho, indican, “se reconoce en bastantes Estados de la Unión Europea, en algunos casos como en Alemania, incrementado el precio de la dispensación en horas de guardia, impensable para nosotros, aunque en nuestro caso podría hacerse mediante un pago directo en función de las horas y recogerse en los conciertos”.

Genéricos

Por otra parte, el Observatorio del Medicamento señala que “las vías que se están proponiendo de impulso del mercado de genéricos y biosimilares son punitivas y desincentivadoras” y cita entre otras, “mantener las deducciones o tratar de imponer una devolución de los descuentos que actualmente realizan las empresas de forma legítima”.

El planteamiento de la empresarial de farmacia “en este caso es buscar estímulos para la prescripción y dispensación tales como mejoras salariales para los médicos o que se excluya a los medicamentos genéricos de las deducciones y descuentos que se practican a otros medicamentos, como ya se realiza a los medicamentos que superan los 143 euros de precio de venta al público”.

FEFE insiste en “la dudosa legalidad de devolución de los descuentos en  la  compra  de  genéricos  y  el  desinterés,  en  el  caso  que  se  imponga,  para  superar  los límites a partir de los cuales se fije la obligación de devolver.

Las  propuestas  que  realizó  la  AIREF,  “en  su  mayor  parte  recogidas  en  los  planes  del Ministerio, tienen sentido en lo que se refiere a los biosimilares, pero no a los genéricos, donde el propio Ministerio ha tenido que eliminar muchas de ellas como, por ejemplo, la formación de conjuntos a partir de ATC-4, con experiencias de fracaso en otros Estados de la Unión Europea, como es el caso de Alemania”.

Como soluciones, FEFE plantea que los incentivos a los médicos “son fundamentales, algo que no se contempla en el plan de impulso a los genéricos y biosimilares del Ministerio, como también son fundamentales que los farmacéuticos cuenten con incentivos como los que se tienen ahora, basados en los descuentos en la compra de genéricos”.

FEFE valora la posibilidad del copago evitable, “algo que ya se experimentó en otros tiempos, aunque entendemos que no tiene muy buena imagen en los consumidores, ya que ahora disfrutan de una capacidad de elección no condicionada por el precio”.

Otra vía de incentivación, a juicio de la patronal, “podría ser eliminar las deducciones y descuentos de los Reales Decretos sobre los medicamentos genéricos, algo que ya se hace con los medicamentos de PVP superior a 143€ PVP en la parte que supera esta cifra. Eso supondría un incremento en  torno  a  4,5  puntos  en  el  margen  de  estos  productos  con  un  coste  en  torno  a  112 millones de euros para las administraciones pero con un resultado en el incremento del mercado de genéricos inmediato”.

FEFE considera que en la actualidad, las  vías  que  se  están  proponiendo  para  el  impulso  del  mercado  de genéricos  son “desincentivadoras  para  los  médicos  y  para  los  farmacéuticos,  por  lo  que habría que transmitir la necesidad de impulsar el mercado sin afectar a los consumidores y proporcionando verdaderos inventivos a la prescripción y dispensación”.

Evolución del gasto en septiembre

En  cuanto  a  los  datos  mensuales  del  gasto  en  septiembre,  el  número  de  recetas  alcanza una  cifra  de  84,5  millones  de  recetas,  lo  que  representa  un  aumento  del  6,50%  con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 79,4 millones de recetas. 

El  gasto  aumenta  un  +8,20%    y  el  gasto  medio  por  receta  aumenta  +1,54%.  Es importante destacar que los incrementos de este mes se deben a una mejora en la actividad de los centros de Atención Primaria.

La evolución del gasto presenta aumentos en todas las Comunidades Autónomas en septiembre.  Los  aumentos  en  el  mes    más  importantes son  los  de  Murcia  9,72%;  Andalucía  9,57%  y  Madrid  9,29%, en comparación a septiembre  de 2020.

El mercado de productos financiados en Oficina de Farmacia, aumenta fuertemente este mes, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Observatorio. La tendencia para los próximos dos meses es que “continúe un mercado con crecimientos, aunque con ligeros  aumentos en el acumulado”.

En el mes de septiembre, la facturación en oficina de farmacia aumentó +6,4% en valores y  un  +1,3%  en  unidades  respecto  al  mismo  mes  del  año  anterior.  Este  año  el  mes septiembre tuvo igual número de días facturables (22 días) en comparación con  2020 y, en  cambio  2019  tuvo  21  días,  algo  que  se  traduce  en  septiembre  en  incrementos superiores.

En este mes el decrecimiento en unidades respecto a 2019 de los productos de Consumer  Health se  debe  principalmente  al  crecimiento  que  tuvieron  determinadas  categorías ‘Covid’ en 2020, concretamente el submercado de cuidados al paciente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en