Terapéutica

Biosim avanza en su observatorio de datos de mercado, acceso y políticas de biosimilares

Biosim trabaja en una propuesta de Observatorio Nacional de Biosimilares que cuenta con la simpatía del Ministerio de Sanidad para recabar datos sobre mercado, políticas y resultados en salud en biosimilares.
Participantes en el desayuno informativo organizado por Biosim.

Desde hace ya algunos años la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) tiene entre sus objetivos la creación de un observatorio nacional de biosimilares que aporte información sobre el mercado, penetración, acceso, resultados en salud e incluso políticas de incentivo hacia los biosimilares.

En ello ha trabajado en los últimos tiempos junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) e incluso con el Ministerio de Sanidad, que estaría dispuesto a ceder datos para hacerlo una realidad. Así se ha expuesto durante un desayuno informativo organizado por Biosim en el que se ha analizado un estudio sobre el ‘Mercado de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud en España’ y ha tenido lugar una mesa redonde acerca de la creación de un observatorio nacional de biosimilares.

El debate ha estado moderado por Candela Calle, vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y directora general de la Fundación San Francisco de Asís; César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia; José María Casado, director de la División de Evaluación del Gasto Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF); Félix Lobo, presidente del Comité Asesor para la Prestación Farmacéutica (CAPF) y profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid; e Isabel del Río, subdirectora de BioSim.

Las características del observatorio han sido expuestas por Del Río, quien ha explicado que hay mucho desconocimiento en los ámbitos de gestión sobre la situación comparativa del mercado de biosimilares en relación con otras comunidades autónomas. Además, la subdirectora de Biosim, ha señalado la importancia de disponer de información sobre las políticas más relevantes para el fomento de los biosimilares y, especialmente el acceso a los mismos ya que este es el valor final de estos medicamentos.

Además, durante el coloquio se ha insistido en la importancia de transparentar datos, definir indicadores, así como impulsar políticas de transparencia y rendición de cuentas. A este respecto, César Hernández ha trasladado que el Ministerio de Sanidad quiere contribuir a que los datos estén disponibles. “La voluntad del Ministerio es ser fuente de datos para que todo el mundo pueda utilizarlos”, ha explicado llegando a concretar que “deberían estar a disposición del público en tiempo real”, que no quiere decir al minuto, pero sí con una actualización continua. A este respecto, ha puesto como ejemplo el área de Indicadores clave del SNS disponible en la web del Ministerio.

Hernández también ha insistido en que hay que la información compartida es un buen motor para analizar lo que está pasando para aplicar cambios a las políticas. Para ello es importante que los indicadores de cada servicio de salud sean “homogéneos o, al menos, homologables”. El director general achaca a la falta de homogeneidad de los indicadores habitualmente utilizados las diferencias que en algunos casos se mencionan como de equidad, más allá de la variabilidad de la práctica clínica y de la gestión.

Para el fomento de biosimilares, en general, Hernández identifica “barreras como las políticas de precios, que no fomentan la competencia en el ámbito de la oficina de farmacia, y la necesidad de mejorar los procesos compras en el ámbito hospitalario, para que se incorporen a los biosimilares desde el primer día en el mercado”.

Por su parte, Félix Lobo ha confirmado que con 17 comunidades autónomas y muchos centros sanitarios es de esperar una cierta variabilidad y que “incluso es deseable que la haya”. De este modo, según el presidente del CAPF, se puede aprender de las mejores prácticas, así como identificar las que haya que excluir. Pero para hacerlo “debe haber transparencia ya que solo disponer de datos y buenos indicadores es un avance” y, por otro lado, se debe profundizar en evaluación de tecnologías y servicios, así como “poner el punto de mira en los resultados en salud”.

Además, este experto ha recordado la necesidad de formación de profesionales expertos en análisis de datos ya que, en un futuro muy próximo, van a ser “fundamentales” los científicos de datos. “Es importante dar un salto en el análisis de datos”, ha reclamado.

José María Casado ha recordado el papel tan relevante que la AIReF está teniendo en estudios de evaluación del gasto en materia sanitaria. Para profundizar aún más en los análisis ha reclamado mucha mayor disponibilidad y granularidad de la información, así como una trazabilidad que permita aportar información relevante desde el punto de vista clínico ya que los datos agrupados solo son adecuados para una gestión económica. Además, el representante de la AIReF ha reclamado más indicadores sintéticos sobre prescripción, más accesibilidad a datos sobre demanda, oferta y usos, así como más interconexión entre bases de datos.

Isabel del Río también ha recordado que la adopción de los biosimilares “no es algo que suceda de forma natural ya que hay reticencias”. Por eso ha señalado que es necesario no perder el foco sobre los protagonistas: médicos y pacientes.

Análisis del mercado de biosimilares

En el acto se ha presentado el “Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (2016-2022)” elaborado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El coordinador del estudio y profesor de la EASP, Jaime Espín, ha expuesto los principales resultados del estudio que muestran que “España tiene un amplio margen de mejora” en materia de biosimilares. En su presentación, Espín ha destacado “la gran heterogeneidad que muestra el mercado de los biosimilares en todos los aspectos, que depende en gran parte del principio activo del que se trate, de qué comunidades autónomas se analicen, de si hablamos del tratamiento de patologías agudas o crónicas, o del ámbito de dispensación (hospitalario o de oficina de farmacia)”. Por ese motivo, ha señalado que, de momento, ya que la muestra es pequeña de momento, “no hay patrón que marque la velocidad de penetración”.

Además, ha recalcado en su exposición la diferencia de penetración de biosimilares en oficina de farmacia (30%) y la dispensación hospitalaria (70%) y ha puesto de relieve la necesidad de “diseñar políticas de biosimilares específicas para cada ámbito de dispensación”.

En cuanto a la variabilidad de utilización en las comunidades autónomas, que oscila entre en 57% y el 93% de penetración, Espín ha puesto de manifiesto la “la dificultad, así como la importancia, de medir el impacto de las diferentes políticas farmacéuticas; de forma que sepamos cuáles son las más efectivas en el fomento de los biosimilares”.

Por último, también ha señalado que a día de hoy “no existe una correlación” clara entre la penetración de los biosimilares y el gasto farmacéutico, lo que concuerda con el hecho de que no se utilicen estos medicamentos para reducir el gasto sino para ampliar el acceso a fármacos biológicos.

Este economista ha terminado su exposición poniendo de manifiesto la necesidad de un Observatorio de Biosimilares que permita, entre otros aspectos, un análisis periódico y estructurado de la utilización de estos medicamentos.

En la clausura del acto, Encarna Cruz, directora general de Biosim, ha puesto en valor que “España dispone de datos suficientes en cantidad y calidad, por lo que no debemos dejar pasar la oportunidad de arrancar iniciativas como la del Observatorio de Biosimilares que nos permitan medir el impacto de estos medicamentos especialmente en términos de resultados en salud y acceso para los pacientes.” Cruz ha anunciado que en las próximas semanas se hará pública la propuesta de un Observatorio Nacional de Biosimilares elaborada por la EASP.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en