Profesión

La distribución modernizará y hará más ágil su relación con la farmacia

Fedifar ha presentado en Madrid la tercera versión de Fedicom, el protocolo de comunicación entre los almacenes de distribución y las oficinas de farmacia, que hará más ágiles los procesos. En el proyecto ha participado también el CGCOF.
Imagen de la presentación de Fedicom V3, el nuevo protocolo de comunicación entre la distribución y la farmacia.

Eladio González, presidente de Federación de Empresas de Distribución Farmacéutica (Fedifar), y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han presentado en Madrid la tercera versión de Fedicom, el protocolo de comunicación entre los almacenes de distribución y las oficinas de farmacia, un proyecto en el que, indican, las asociaciones que representan a ambos sectores han ido de la mano.

Miguel Valdés, director general de Fedifar, ha explicado que el proyecto es la continuación de la labor del Grupo de Trabajo que se conformó para desarrollar, en el año 2000, el primer protocolo para la gestión de pedidos entre la farmacia y la distribución, "el cual se había quedado antiguo", dijo, "pese a la actualización que se realizó hace 2-3 años para abrir un nuevo canal e integrar la gestión de estupefacientes en la Comunidad Valenciana". La nueva versión, añadió, "es más potente y añade más posibilidades". 

Sobre las nuevas posibilidades ha hablado precisamente Mark Schnettler, responsable de Sistemas de Información de Cofares, quien confirmó que el fin último del proyecto es "aportar agilidad a los procesos y que las farmacias puedan dedicar más tiempo a tareas de valor añadido". Además, aseguró que el nuevo sistema "aumenta la trazabilidad y ayudará a reducir costes operativos".

Concretamente, lo que aporta de nuevo esta versión, ha detallado Schnettler, "es que añadirá al protocolo la opción de gestionar pedidos demorados". En el caso de las devoluciones, permitirá su registro a través del software, así como la impresión de etiquetas y la gestión de la logística inversa, además del almacenado digital de la documentación. También se avanzará en la digitalización de albaranes y facturas. 

También se ha desarrollado un nuevo modelo de validación, el cual ha sido presentado por Víctor Bajo y Javier Herrera, ambos de la consultora informática Sopra, que ha trabajado con el CGCOF en el desarrollo de Nodofarma. Básicamente, se han referido a la creación de "una plataforma de testing y validación de los desarrollos que tienen que realizar ahora los distribuidores y las empresas de software de gestión, que tendrán que adaptarse a la nueva versión del protocolo Fedicom". Valdés matizó, en este sentido, dirigiéndose a los representantes de dichas empresas, que la adaptación "es voluntaria", aunque les animó a hacerlo avanzando que "las principales empresas de distribución van trabajar con la nueva versión". 

Plazos y futuros desarrollos

Seguidamente, Juan Jiménez, de Fedefarma, ha detallado el plan de trabajo para la implantación del nuevo protocolo. El 24 de septiembre Sopra abrirá la plataforma para la acreditación, descarga de documentación y primeras pruebas. Se prevé, además, que para el 4 de febrero de 2019 "la distribución ya tenga implementada Fedicom V3 y que las casas de software puedan ya enviar pedidos". A partir de ahí, se abre un un periodo de unos cinco meses, hasta el 1 de julio, "donde convivirán las dos plataformas anteriores, Fedicom 1 y 2, para, a partir de esa fecha, comenzar la utilización de Fedicom V3", que se va a integrar en Nodofarma.

Jiménez también se ha referido, como habían hecho previamente otros intervinientes, que Fedicom V3 es un proyecto que nace con vocación de ser actualizado con nuevos procesos. "La idea es empezar en 2019, pero no parar ahí, sino seguir desarrollando el sistema”, ha confirmado.

El presidente de Fedifar, Eladio González, ha afirmado sentirse especialmente orgulloso porque el nuevo proyecto incluye "nuevas tecnologías, más seguridad en las transmisiones y un descenso en la carga administrativa para la farmacia, del que también se beneficiará el paciente", y porque es fruto de la colaboración con el CGCOF, "con el que hemos establecido sinergias que nos han beneficiado a todos". 

Aguilar, por su parte, ha remarcado también la importancia de que "la distribución y las farmacias, a través de los colegios, trabajemos juntos, como se ha hecho con este proyecto", y ha confirmado que Fedicom V3 "va a facilitar el trabajo en la farmacia". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en