Gestión

Sigre plantea reducir un 1% el peso global de los envases en tres años

Sigre ha puesto en marcha el nuevo Plan Empresarial de Prevención (PEP) de Envases 2018-2020, que contempla un objetivo de reducción del 1% del peso global de todos los envases de medicamentos durante los próximos tres años.

Sigre ha anunciado la puesta en marcha del nuevo Plan Empresarial de Prevención (PEP) de Envases 2018-2020 del sector farmacéutico, el séptimo que se acomete para reducir el impacto medioambiental de los envases de medicamentos que se comercializan en nuestro país, y que contempla un objetivo de reducción del 1% del peso global de todos los envases de medicamentos (envase inmediato, externo, de agrupación y transporte) durante los próximos tres años. Con el fin de ayudar a conseguirlo, Sigre seguirá poniendo a disposición de los laboratorios farmacéuticos la aplicación informática Sigrelab 5.0, diseñada para este cometido y que recoge información detallada de los materiales utilizados y el peso de los envases de venta de más de 18.798 presentaciones. 

Como novedad, explican desde la entidad, este Plan es el primero que se aborda íntegramente desde la perspectiva de la economía circular, incorporando los últimos avances en materia de ecodiseño para lograr reducir el tamaño y espesor de los envases, mejorar su reciclabilidad y minimizar su impacto ambiental. "Todo ello a lo largo del ciclo de vida del medicamento, desde la selección de los materiales, el diseño y envasado, el transporte, distribución, uso y conservación, hasta el fin de su vida útil y el reciclado de sus residuos", apuntan desde Sigre.

En cuanto al objetivo marcado, confirman que se habrían teniendo en cuentas tres factores clave: los avances y resultados alcanzados por la industria farmacéutica en los anteriores planes trienales ya finalizados, en los que se ha conseguido una reducción acumulada del 25% del peso medio de los envases; las limitaciones técnicas y normativas a las que se enfrenta la industria, así como los consiguientes trámites administrativos y autorizaciones que debe obtener cada vez que modifica el envase de cualquiera de sus presentaciones, así como la incorporación de los nuevos sistemas antifalsificación, que se va a realizar a corto y medio plazo, y que, en muchos casos, supondrá la inclusión de dispositivos que aumenten el peso del envase.

El compromiso de la industria

Según ha confirmado Sigre, participarán en el nuevo Plan un total de 311 laboratorios farmacéuticos, la totalidad de los que comercializan productos farmacéuticos en nuestro país. Esta implicación de las compañías se percibe también en la implementación de 2.266 mejoras medioambientales sobre más de 436 millones de envases farmacéuticos en los últimos 15 años. El mayor número de ellas, sobre el envase externo del medicamento, representando el 52,6% de las iniciativas llevadas a cabo por los laboratorios. Le siguen las medidas incorporadas sobre el envase inmediato, con el 29,75%, y las aplicadas sobre envases de agrupación (12,09%) y en los de transporte (5,56%).

Solo en el último Plan, correspondiente al periodo 2015-2017, los laboratorios introdujeron 564 mejoras ambientales sobre 41,4 millones de envases, logrando con ellas una reducción global del peso medio de los envases comercializados del 6,86%, lo que superó ampliamente el objetivo marcado para ese periodo por las autoridades ambientales.

Tras presentar el nuevo Plan, el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, ha señalado que "muestra, una vez más, el compromiso asumido por la industria farmacéutica para minimizar al máximo el impacto medioambiental de sus envases y aplicar los principios en los que se inspira la economía circular”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en