Terapéutica

El CAV-AEP pide la vigilancia epidemiológica del meningococo W e Y

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado un informe en el que se analiza la situación actual de la enfermedad meningocócica en España.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado un informe en el que se analiza la situación actual de la enfermedad meningocócica en España en el que analizan la evolución del número de casos por cada uno de los serogrupos.

El documento señala que existe un incremento de los casos por serogrupos W e Y, siendo este incremento uno de los datos más destacados de los últimos años. De este modo, en la presente temporada, hasta la semana 34/2018, se han registrado 40 casos (tasa 0,10/100.000) del serogrupo W y 30 casos (0,08/100.000) del serogrupo Y.

Por otro lado, el CAV-AEP explica que los datos reflejan una reducción mantenida de los casos por serogrupos B y C. En concreto, en la presente temporada, hasta la semana 34/2018, ha habido 96 casos (tasa 0,25/100.000) del serogrupo B, y 30 casos (0,08/100.000) del serogrupo C.

En este sentido, los pediatras recuerda que, teniendo en cuenta que actualmente se dispone de dos vacunas frente al serogrupo B y otras dos combinadas frente a los serogrupos A, C, W e Y, no incluidas en los calendarios sistemáticos españoles (con la excepción en el caso de esta última vacuna de la ciudad autónoma de Melilla a los 12 años en sustitución de la del serogrupo C), la vigilancia de estas enfermedades resulta crucial desde el punto de vista de la Salud Pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en