Política

Andalucía utilizará la Compra Pública Innovadora para avanzar en la personalización

La Junta ha lanzado un programa de Compra Pública Innovadora con el que pretenden adquirir herramientas para el diagnóstico de precisión en cáncer y para la detección rápida de los pacientes con problemas de respuesta antimicrobiana.
Maribel Baena, viceconsejera de Salud de Andalucía.

Asebio ha informado de la presentación, por parte de representantes de la Junta de Andalucía y en el marco de BioSpain 2018, del programa de Compra Pública Innovadora que la Administración andaluza ha puesto en marcha a través de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, en colaboración con las áreas de Salud y Agricultura, el cual irá precedido de una consulta previa al mercado, la cual se abrió el pasado miércoles 26 de septiembre y concluye el próximo 26 de noviembre. Entre los bienes y servicios que pretenden adquirir destacan dispositivos de diagnóstico que podrían ayudar a la personalización de los tratamientos.

María Luz Osorio, viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, aclaró que el objetivo de este programa es “fomentar la innovación a través de la contratación, incrementando la competitividad de los sectores agrícola y sanitario, la inversión en I+D y la eficiencia de la Administración pública".

En cuanto a la consulta previa, asegura que "ha venido precedida de un año de trabajo con las otras consejerías para identificar las necesidades para las que aún no existe solución". De ese trabajo ha salido, al parecer, un censo de necesidades con 168 situaciones mejorables, sobre las que se ha aplicado un criterio de viabilidad que las redujo a 20, de las que se han seleccionado cuatro proyectos listos para ser sacados al mercado con una dotación presupuestaria de varios millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y con apoyo del Ministerio de Economía y los Fondos Feder.

Diagnóstico y selección de pacientes

Maribel Baena, viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, ha recalcado que con este proceso, "estamos tratando de desarrollar algo que aún no existe en el mercado". Concretamente, se refirió al diagnóstico de precisión de los pacientes con posibles casos de cáncer colorrectal, de mama o de pulmón mediante pruebas no invasivas (biopsia líquida) y la detección rápida de los pacientes con problemas de respuesta antimicrobiana.

"Estas iniciativas parten de un trabajo colaborativo y buscan dar respuesta a los retos que los profesionales sanitarios se encuentran en su práctica clínica diaria", ha señalado la viceconsejera de Salud, quien además ha recordado que "el presupuesto de salud de Andalucía asciende a más de 9.600 millones de euros, el 28% del total de todo el presupuesto de la Junta de Andalucía, y la mitad de este presupuesto va dedicado a la adquisición de bienes y servicios producidos por agentes externos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en