En colaboración con:

Con el apoyo de:

Profesión

Un proyecto de atención domiciliaria colaborativa que integra al FH

Victoria Morales, jefa de Farmacia del Hospital Dr. Negrín, Angelines Lemes, adjunta de Hematología, y Silvia Costas, enfermera de Hospitalización a Domicilio, explican el modelo colaborativo de atención domiciliaria en síndrome mielodisplásico.
Victoria Morales, jefa del servicio de Farmacia del Hospital Dr. Negrín; Angelines Lemes, médico del servicio de Hematología, y Silvia Costas, enfermera de Hospitalización a Domicilio.

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín habían detectado la posibilidad de mejorar la atención a pacientes con síndrome mielodisplásico cuyo domicilio no estaba precisamente cerca de este centro. Pacientes a los que se les administra quimioterapia y que, por su edad, -"la prevalencia aumenta a partir de los 70 años", explica Angelines Lemes, adjunta del Servicio de Hematología y responsable del monográfico de mielodisplásicos- suelen estar en estado de fragilidad y presentar además comorbilidades. De ahí que les sonara a gloria una propuesta que les hizo el laboratorio Celgene, consistente en la aplicación de un modelo de atención domiciliaria, el cual ya se estaba probando, con éxito, en otros hospitales de la Península.

Una de sus particularidades tiene que ver con el trabajo multidisciplinar de las unidades de Hospitalización a Domicilio, Hematología y Farmacia, tratándose de un programa de atención coordinada entre estos tres servicios. En el caso del Dr. Negrín, las que están a la cabeza son Lemes, por parte de Hematología; Victoria Morales, jefa del Servicio de Farmacia, y Silvia Costas, responsable de Enfermería de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dr. Negrín. Todas parecen muy satisfechas de la puesta en marcha de este proyecto, que apenas comienza a dar sus primeros pasos. Entre las complicaciones para su puesta en marcha, Lemes alude a los trámites y controles derivados de la participación del laboratorio, que sólo ha aportado la idea y las neveras para la conservación. "El Comité de Ética tiene que asegurarse de que el laboratorio no va a interferir en el proceso asistencial", afirma.

Además de los beneficios que puede aportar al perfil poblacional descrito, con personas que habitualmente encuentran problemas para acudir al hospital a recibir su tratamiento, la hematóloga confirma que hablamos de "una quimioterapia de bajo impacto, que no es muy tóxica, que trabaja más en el tiempo". Costas añade, en este sentido, que en Hospitalización a Domicilio ya tenían experiencia con modelos de atención similares y que lo único que han tenido es que adaptarlos "a sustancias citostáticas, de administración subcutánea", que son las se emplean aquí, y con las que Farmacia está más que familiarizada.  

Sobre el circuito asistencial que han diseñado, Lemes explica que el paciente candidato es seleccionado por el Servicio de Hematología, que le ofrece participar en este proyecto. "Hasta ahora todos han dicho que sí. Tenemos dos pacientes incluidos en el programa y otros dos a la espera, que actualmente no están en situación óptima para entrar en él por tener las defensas especialmente bajas, venir de una transfusión, etc.", detalla. Una vez ofrecida y aceptada esta opción, Hematología se pone en contacto con Hospitalización a Domicilio para que fijen una cita con el paciente y realiza la prescripción. El especialista sigue atendiendo a las consultas presenciales que sean necesarias, no obstante.

A partir de ahí, Costas realiza la visita al domicilio del paciente. "Ahí comprobamos que el entorno sea el adecuado para iniciar el proceso asistencial con plenas garantías y nos ponemos a trabajar con Farmacia para que nos prepare la medicación el día en que vamos a ir a administrársela al paciente", prosigue.

La intervención del FH

Morales confirma que esto no supone ninguna alteración del funcionamiento habitual del Servicio de Farmacia, que ya opera junto con Hospitalización a Domicilio con otras medicaciones. "Nuestra labor se basa en la validación de la prescripción, la preparación de las dosis adecuadas, garantizando siempre la seguridad de las personas que intervienen en el proceso, y también en la preservación de la estabilidad del fármaco, que en estos casos es de corta duración", apunta. Además, se realiza una valoración de las posibles interacciones con otros fármacos que esté tomando el paciente, una labor que se realiza en colaboración con los otros servicios.

Sobre los resultados obtenidos desde la implantación de este programa, poco se puede decir aún, ya que, indica Lemes, "estamos empezando a caminar". No obstante, hay algún paciente con el que ya han cumplido los cinco ciclos y han podido percibir "que las complicaciones y los efectos secundarios son los mismos que cuando están en el hospital". "La gente está contenta de que estamos yendo a su domicilio y además se sienten más cuidados", asegura.

Así lo corrobora Costas, que es la que vive la realidad de los domicilios y percibe la satisfacción de las familias, "porque no están teniendo que movilizar a sus familiares en camilla o ambulancia, como hasta ahora". Ella pone el énfasis, también, en "la seguridad que les aportamos dándoles el apoyo que necesitan ante las dudas que les van surgiendo". La jefa de Farmacia, por su parte, añade además que al paciente se le está ahorrando "tiempo de espera en el hospital para la administración del fármaco".

Por lo visto hasta ahora, la satisfacción con la implantación del programa es plena. Pacientes y familiares, por la comodidad que les aporta. Los profesionales, porque ven que la asistencia ofrece garantías. Y los gestores, porque de esta forma se está manteniendo a los pacientes en sus domicilios, sin poner en peligro sus vidas, con lo que eso implica en materia de liberación de recursos en el hospital. "El futuro pasa por sacar a los pacientes del hospital y mantenerlos en su domicilio, siempre que se pueda garantizar, como en este caso, una asistencia de calidad", afirma Costas. Y Lemes remata: "Esperamos que podamos servir de inspiración a otros hospitales de la provincia y de la región y seguir así con la nueva deriva hacia el reforzamiento de la atención domiciliaria". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en