Terapéutica

Pandemia de gripe: la Aemps ya no prorrogará más la caducidad de los comprimidos de oseltamivir

Los comprimidos de oseltamivir que se fabricaron con motivo de la pandemia de gripe caducarán a los 10 años, de forma improrrogable.

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ya no prorrogará más la caducidad de los lotes de oseltamivir 30mg comprimidos que se adquirieron por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas con motivo de la pandemia de gripe A en 2009. Así lo ha explicado la Aemps en un comunicado en el que informa de la situación del stock de oseltamivir y otros medicamentos adquiridos dentro del Plan de preparación de la pandemia de gripe.

De este modo, en el momento en que los diferentes lotes cumplan los 10 años desde su fabricación, se considerarán caducados de forma improrrogable. Esta es la principal novedad de la situación de stock de estos medicamentos a los que, hasta el momento, la Agencia había venido ampliando su fecha de caducidad hasta el momento. Estos comprimidos fueron fabricados por el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos en 2009 y se han conservado durante este tiempo en condiciones que aseguraran al máximo su estabilidad.

En lo que se refiere a la materia prima de oseltamivir, la Aemps ha confirmado que se encuentra dentro de especificaciones tras 13 años de almacenamiento, por lo que mantiene la posibilidad de su utilización dado que se mantiene estable.

Cabe recordar que ya años atrás se produjo la caducidad de otros productos adquiridos para hacer frente a la pandemia. En concreto, los lotes de Tamiflu 75mg, 45mg y 30mg adquiridos por el Sistema Nacional de Salud ya caducaron hace tiempo. Lo mismo sucede con las presentaciones adquiridas de Relenza 5mg, que han caducado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en