Terapéutica

Castilla y León, pionera en incorporar a su calendario la vacuna Men ACWY

Castilla y León incorporará en 2019 la vacunación sistemática frente a Men ACWY y recomendará el uso de la vacuna nonavalente frente al virus del papiloma humano (VPH).
Antonio Maria Saez, consejero de Sanidad y Agustin Alvarez, director general de Salud Pública de Castilla y León.

Castilla y León será la primera comunidad autónoma que incluirá en su calendario vacunal la tetravalente de meningitis para ACWY. La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha aprobado una orden, por la que ha procedido a la aprobación del ‘calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas’ de Castilla y León, en la que la principal novedad es la inclusión de esta inmunización.

De este modo, el calendario vacunal de esta comunidad, adicionalmente, a las prestaciones contenidas en el calendario común de vacunación, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS),el pasado 15 de noviembre de 2018, contempla vacunas polivalentes con un espectro de protección ampliado frente a meningitis meningocócica y virus del papiloma humano.

En dicho calendario, que entrará en vigor en 2019, se han tomado en consideración las adaptaciones a la situación epidemiológica de la comunidad. Y, en este sentido, en el caso de la meningitis se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas que contengan los serogrupos “Y y W”. Ello, se debe, tal y como argumentan en su orden, a que no se producían casos hasta hace cinco años en la comunidad, pero actualmente muestran un patrón emergente en nuestro país.

La otra novedad del calendario, respecto al virus del papiloma humano, consiste en que se determina que se emplearán para la vacunación de las niñas, a los 12 años de edad, vacunas que contengan nueve genotipos de este virus. Más específicamente, el texto señala que se tendrá que inmunizar con vacunas que contengan los tipos 31 y 52, ya que en la comunidad de Castilla y León son cuatro veces más frecuentes que el 18, contenido en las vacunas bivalentes y tetravalentes, argumentan en la orden.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en