La Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac) ha informado de una reunión, mantenida el pasado 13 de diciembre, entre su presidente, Antoni Torres, el gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al medicamento, Joaquin Delgadillo, y la responsable de la División de Prestaciones Farmacéuticas, Pilar López. Durante el encuentro, el máximo representante de Fefac expuso algunas propuestas para la mejora asistencia de la farmacia, teniendo en cuenta el valor que el profesional farmacéutico puede aportar en procesos ya existentes como son la receta electrónica y la carpeta de salud del paciente.
En lo que respecta a la receta electrónica, se trasladó una propuesta de mejora de la funcionalidad de ésta, para favorecer el uso adecuado, el cumplimiento del tratamiento, el seguimiento farmacoterapéutico y la reducción de problemas relacionadas con los medicamentos.
En este sentido, FEFAC considera que, al introducir un medicamento en el plan terapéutico, sería necesario destacarlo para que el farmacéutico pueda detectar visualmente la introducción del nuevo fármaco, y que esto permitiría realizar intervenciones en diferentes sentidos; también señalan que el acceso al historial de prescripciones del paciente permitiría realizar el seguimiento de la medicación prescrita y no retirada para detectar posibles incumplimientos, abandono del tratamiento o duplicidades, y en caso del tránsito entre niveles, verificar que no se producen abandonos.
Asimismo, desde la empresarial considera útil permitir la inclusión de comentarios del paciente o del farmacéutico respecto al uso, cumplimiento o problemas detectados con un medicamento para compartir toda la información relevante.
Finalmente, opina Fefac, habría que incluir información de los medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDA) para poder evitar su interacción con el resto de medicamentos, sean medicamentos que no necesitan receta o bien prescripciones privadas.
Propuestas en relación con la carpeta de salud
En referencia a la carpeta de salud del paciente, se destacaron algunas ideas para promocionar su uso como herramienta digital de relación paciente, farmacéutico y médico, favoreciendo su ergonomía, practicidad, utilización y difusión.
Así, entre las propuestas realizadas, están la de habilitar la farmacia como punto de activación de la carpeta de salud; el acceso pautado y limitado del farmacéutico a la carpeta de salud para controlar y mejorar la toma de medicación prescrita y reducir los riesgos de salud; permitir, con consentimiento del paciente, la comunicación electrónica para reducir el incumplimiento en diferentes casos; enviar a 061 Respon avisos automáticos al paciente cuando el médico o farmacéutico considere útil el uso de SPD; incorporar la medicación dispensada sin receta en el caso de pacientes crónicos para detectar posibles interacciones entre medicamentos; incorporar la medicación MHDA, y facilitar la dispensación de urgencia como opción disponible a través de la carpeta.
Fefac propone también la elaboración de un proyecto que demuestre que el uso de la e-receta y la carpeta de salud con los cambios propuestos mejoran la adherencia y el cumplimiento terapéutico, reduciendo riesgos y la presión asistencial a Urgencias y a Atención Primaria.
Tras la reunión, que, según la empresarial, "se desarrolló en un clima de entendimiento y voluntad de colaboración, en la línea de las anteriores reuniones mantenidas con el CatSalut", Delgadillo y López habrían señalado que estudiarán las propuestas realizadas y continuarán las conversaciones para avanzar en estas cuestiones.