La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha anunciado su visto bueno a la creación de la delegación asturiana de la sociedad científica, Sefac Asturias, con lo que se completa el mapa de delegaciones en España. Así, salvo en Aragón, La Rioja y Navarra, que cuentan con una filial conjunta, la Sociedad dispondría ya de representación propia en todas las comunidades autónomas del Estado.
Lo que se ha conseguido en Asturias es, apuntan desde Sefac, el primer paso del proceso, una vez que el equipo liderado por la farmacéutica comunitaria Irene Jaraiz ha presentado los avales necesarios para iniciar la constitución de la delegación territorial y se ha aprobado la creación de una comisión gestora que guiará el proceso hasta la ratificación definitiva en la próxima Asamblea General Ordinaria de Sefac, que se celebrará en primavera de 2019.
La comisión gestora estará presidida por Jaraiz, que tendrá a su lado, como vicepresidente, a Alejandro Sacristán, además de la secretaria, Olga Deleito, la tesorera, Carmen Baldonedo, así como los vocales Alicia Fernanda Martínez, Jaime Ortega-Médez, Néstor Sánchez, Patricia Menéndez, Raquel Camporro, Silvia López y Yanira Pereira.
Objetivos de la comisión gestora
En cuanto a los objetivos de la delegación, la comisión gestora se ha propuesto promocionar y fomentar el progreso científico de la farmacia comunitaria en Asturias, así como reforzar la formación asistencial e investigación de los farmacéuticos comunitarios, impulsar el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos con formación y ejemplos prácticos, y aumentar la colaboración con otros agentes del sector como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, sociedades científicas, universidad, distribuidoras y asociaciones de pacientes.
En este sentido, Jaraiz ha afirmado que ya están trabajando "para que todos los farmacéuticos asturianos puedan realizar los cursos y capacitaciones que les permitan implantar en sus farmacias servicios profesionales protocolizados y de calidad". "Además, trabajaremos por la coordinación con los demás profesionales sanitarios, ya que nos une el objetivo común del bien del paciente y la promoción de la salud de la población, y colaboraremos y participaremos en estudios de investigación", ha concluido.