Profesión

La ex ministra Pastor alienta a los defensores del Pacto por la Sanidad

La ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, participó desde la distancia en un encuentro de Asedef en relación con el Pacto por la Sanidad y defendió la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos, sobre todo, en aras de garantizar la sostenibilidad.
La ex ministra de Sanidad, Ana Pastor.

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) ha programado una serie de sesiones que se recogen en el marco del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad, la primera de las cuales tuvo como protagonista, aunque en la distancia, a la ex ministra popular, Ana Pastor. Ésta, que había confirmado su asistencia al acto, finalmente se vio impedida por las propias dinámicas parlamentarias, aunque no desaprovechó la ocasión para posicionarse, con un discurso que trasladó a los asistentes a través de Julio Sánchez Fierro, a favor de llegar a acuerdos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, la cual, dijo, "no va a venir de medidas puntuales ni cortoplacistas".

Concretamente, Sánchez Fierro, citando a Pastor, expresó su opinión de que "se deben acordar las medidas necesarias que garanticen su sostenibilidad". Y es que, según la ex ministra, buena parte de los retos que se derivan de esta necesidad de sostenibilidad no pueden ser abordados si no es "con diálogo y capacidad de acuerdo entre todos los agentes, sabiendo que las soluciones no van a venir de medidas puntuales ni políticas cortoplacistas".

Esos acuerdos deben centrarse, dijo, en aspectos como los "los cuidados de larga duración, las patologías crónicas, en un papel mayor la medicina preventiva y la garantía de continuidad por parte de los distintos agentes asistenciales". También se refirió la ex ministra a la innovación y su incorporación a la cartera de servicios, que, a su juicio, "debe ocupar un lugar preferente", e incluyó aquí cuestiones como la investigación, el desarrollo de biomarcadores, las herramientas diagnósticas o la gestión de datos. "Todos estos temas nos llevan a plantearnos la necesidad de crear una agencia evaluadora independiente de ámbito nacional, para regular la innovación dentro de nuestro SNS", concretó. 

Finalmente, Pastor se refirió a la necesidad de integrar "el concepto de humanización en nuestro SNS, además de revertir el papel de los pacientes, haciéndoles partícipes en la toma de decisiones", y considerando esa participación como un "derecho colectivo".

Sostenibilidad y eficiencia

El anfitrión del encuentro fue Jesús Aguilar, ya que éste se celebró en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y en su intervención destacó también "la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad, asegurando la sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), respetando las competencias de las CCAA y fortaleciendo la accesibilidad, universalidad, equidad y calidad del Sistema Sanitario”. Para ello, dijo, es necesario hacer frente a la cuestión de la suficiencia financiera y presupuestaria, y, en el caso de la prestación farmacéutica, consideró que "optimizar la farmacoterapia de los pacientes para transformarla" debería ser "una prioridad sanitaria".

También participó en el acto, por parte de Asedef, Mariano Avilés, quien afirmaba que "todos los esfuerzos son pocos cuando los partidos políticos y sus representantes coinciden en la necesidad de alcanzar ese Pacto limando connotaciones políticas e invitando así a preservar SNS". Para él, que los partidos políticos sepan alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad supondría "un logro que demostraría que en los grandes asuntos de Estado, como es la Sanidad, los políticos están a la altura de lo que se les demanda".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en