Política

El COF de Madrid establece una pasarela ‘pre-Nodofarma Verificación’ para sus colegiados

El COF informa a sus colegiados que "el alta en dicha plataforma, junto con la habilitación de escáneres y lectores de códigos bidimensionales, son del todo imprescindibles" de cara al cumplimiento de la normativa de verificación.
Extracto de la nota informativa sobre verificación del COF de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid emitió, el pasado 31 de enero, una nota informativa dirigida a sus colegiados en la que daba a éstos, en el caso de que tuvieran obligaciones derivadas de la entrada en vigor de la nueva normativa para la verificación de medicamentos. Concretamente, a los titulares de oficina de farmacia les avisaba de la creación de una "pasarela", que mediará entre las farmacias y Nodofarma Verificación, la plataforma creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para aglutinar la información relativa a las acciones de éstas en su interacción con el repositorio nacional.

Así, desde el COF de Madrid aluden al establecimiento de "una plataforma que actúa de pasarela entre los programas de gestión de las farmacias y los servicios de Nodofarma Verificación", y ha informado a sus colegiados de que el "el alta en dicha plataforma, junto con la habilitación de escáneres y lectores de códigos bidimensionales, son del todo imprescindibles" para poder efectuar la dispensación de medicamentos lanzados a partir del 9 de febrero. "Para proceder a esta alta", explican, el colegiado "deberá completar el formulario de autorización" y seguir una serie de instrucciones.

Además, para facilitar la labor de las oficinas de farmacia, han creado, en el Canal Colegiados de su página
web, una herramienta con toda la información que necesitan los farmacéuticos para operar correctamente (cabe recordar, a este respecto, que Diariofarma publicó una información la semana pasada con los aspectos básicos a tener en cuenta por las oficinas de farmacia para cumplir con los establecido en la normativa) y ofrecerá charlas informativas en su sede, del 4 al 8 de febrero, para responder a las posibles dudas que puedan surgir. El mismo día 4 de febrero pondrá también a disposición de los colegiados una aplicación para comprobar si los lectores adquiridos permiten la lectura de los códigos Datamatrix de los envases.

Sobre NodoSNS Farma

Además de estas cuestiones, el COF alude en su nota al Proyecto de Real Decreto que prepara el Gobierno, y que incluye la creación del sistema Nodo SNS-Farma. A este respecto, afirman, con la información de que disponen, que "la puesta en funcionamiento" de dicho nodo "aún no cuenta con fecha cierta". No obstante, citan el proyecto de Real Decreto e indican que, "en principio permitirá a las Comunidades Autónomas y al resto de entidades gestoras del SNS, el envío de los datos de verificación de medicamentos dispensados por los servicios de farmacia hospitalaria y las oficinas de farmacia, para su anonimización previa a la verificación en el repositorio nacional".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en