Profesión

Sefac y Semergen muestran que el entendimiento también es posible

Sefac y Semergen han inaugurado el 1er Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, calificado por los organizadores como "un hito histórico" y una iniciativa "pionera en España, y seguramente en Europa y a nivel mundial".
Imagen del 1er Congreso Médico & Farmacéutico, organizado conjuntamente por Sefac y Semergen.

Las sociedades españolas de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han inaugurado en Madrid el 1er Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, calificado por el presidente de la primera, Jesús Gómez, como "un hito histórico", además de ser, como dijo el presidente de la segunda, José Luis Llisterri, una iniciativa "pionera en España, y seguramente en Europa y a nivel mundial". Y es que, cierto es, no es muy común ver converger hasta este punto a profesiones que ocasionalmente podrían colisionar en el desempeño de algunas funciones. Por lo visto, la convergencia puede ser a veces una mera cuestión de voluntad.

La iniciativa ha recibido los elogios, durante la inauguración, de agentes cercanos, aunque ajenos a la organización. Como ha sido el caso del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que ha intervenido en la mesa de apertura para alabar el enfoque de estas jornadas, plasmado en el mismo lema: 'Juntos por el paciente. Garantía de salud', un planteamiento "acertado", ha manifestado Aguilar, "porque médicos y farmacéuticos trabajamos con el mismo objetivo: la salud del ciudadano". Tras dar la enhorabuena, ha animado a ambas profesiones a avanzar por la senda el "trabajo colaborativo".

Tampoco reparó en elogios el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, que ha consideró el evento como "un hecho necesario", y ha justificado su posición con el hecho de que "la sociedad cambia mucho, y muy deprisa, y con ella el perfil de los pacientes", lo que hace que toda iniciativa que sirva "para aprovechar el conocimiento de los que saben" sea vista como positiva. En su opinión, en lo que respecta a los medicamentos que se maneja en el ámbito de la Atención Primaria, se necesita "contar con la farmacia comunitaria", y ha abogado porque éstas se integren "en las reuniones de los centros de salud, para ver qué nos pueden aportar de cara a mejorar la seguridad para el paciente".

Posibilidades de colaboración

Ha participado también en la inauguración de la jornada el presidente del Comité Científico, Vicente Baixauli, quien ha confirmado que la celebración de este Congreso viene a consolidar una colaboración que Sefac y Semergen llevan tejiendo desde hace ya 10 años. Como objetivo principal, está la identificación de oportunidades y la muestra de ejemplos de colaboración entre ambos estamentos sanitarios, con el fin último de acompañar, desde este enfoque colaborativo, "el paso del abordaje de lo agudo al abordaje de lo crónico, y poder responder así a los cambios en las necesidades sanitarios y sociosanitarias". Para ello, se van a celebrar tres mesas redondas y 17 talleres, donde se hablará de seguimiento, adherencia y algunos aspectos más. Baixauli ha culminado su intervención informando de que se han aceptado un total de 150 trabajos, entre ellos, 98 comunicaciones, 42 casos clínico y 10 proyectos de investigación.

También ha participado en la primera fase del encuentro Ana Molinero, presidenta de Sefac, que se ha referido a los múltiples proyectos en los que han trabajado ambas sociedades durante los últimos años, empezando por su primera colaboración para la elaboración de un documento de consenso sobre patología digestiva, y culminando con una actualización de la guía de derivación al médico en síntomas menores. Como novedad, Molinero se ha referido a Difac, un proyecto que va a servir para medir la adherencia a antidiabéticos orales e identificar a pacientes que estén en tratamiento y con riesgo de hipoglucemia, para ver el valor que puede aportar la intervención farmacéutica en la prevención de las mismas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en