Terapéutica

La EAHP anima a la vacunación entre los profesionales sanitarios

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha apoyado la Remonendación del Consejo de la Unión Europea para actuar contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación.
Profesionales sanitarios vacunándose de gripe
La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha emitido un comunicado mostrando su apoyo a la Remonendación del Consejo de la Unión Europea en relación con la necesidad de reforzar la cooperación contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación, emitido en diciembre de 2018.
La EAHP suscribe los argumentos del Consejo, que indica que los profesionales sanitarios juegan un papel crucial para alcanzar el objetivo de mejorar la cobertura vacunal. "Pacientes, visitantes (a los centros sanitarios) y profesionales sanitarios que no se vacunan pueden contribuir a la extensión de enfermedades como el sarampión o la gripe a pacientes de los hospitales", afirman, y subrayan, por eso, la importancia de la vacunación como estrategia preventiva: "Para proteger a los pacientes, sobre todo a los que están en situaciones críticas, y para protegernos a nosotros mismos, los farmacéuticos de hospital recomendamos la vacunación siempre que sea posible".
A este respecto, la Asociación considera que los trabajadores de la salud están expuestos "a un riesgo mayor de contraer infecciones en sus centros de trabajo", así como de "transmitirlas a otros compañeros y pacientes". Por eso, su vacunación supone "una barrera contra la expansión de las infecciones". Entienden que la decisión de vacunarse es, por tanto, una "cuestión ética" y debería ser "obligatoria", excepto en los casos en los que esté contraindicada.

Invertir en formación y educación

Para fomentar esa visión entre los profesionales, la EAHP destaca la necesidad de invertir en formación y educación en el seno de las profesiones sanitarios, algo que sería de particular importancia en el en el sector hospitalario, donde, recuerdan, "los pacientes se encuentran con estados agudos". En este contexto, defienden la incorporación de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, la vacunología y la inmunización como materias de estudio en los grados y posgrados, así como en los planes gubernamentales de formación continuada. 
Dan la bienvenida, en última instancia, a la recomendación realizada por el Consejo de la Unión Europea de hacer frente a la desinformación sobre vacunas en la red y abogan por el desarrollo de herramientas de información y guías que estén basadas en la evidencia disponible sobre los beneficios de las vacunas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en