Profesión

El COF de Tenerife destaca el papel del farmacéutico en la salud renal

La Asociación ERTE, el COF y el Colegio de Enfermeros de Tenerife y el Hospital Parque celebraron un acto conjunto con motivo del Día Mundial del Riñón. Manuel Ángel Galván, presidente del COF, aprovechó para reivindicar el papel del farmacéutico.
Imagen de la jornada con motivo del Día Mundial del Riñón organizada, entre otros, por el COF de Tenerife.

La Asociación ERTE, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y el Hospital Parque celebraron un acto conjunto con motivo del Día Mundial del Riñón, con el el objetivo de  sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de la enfermedad renal crónica.

En dicho acto, el presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel A. Galván, señaló que "el farmacéutico es un profesional comprometido con la sociedad y con el desarrollo de la farmacia centrada en el paciente, facilitando el acceso al medicamento y el desarrollo de servicios que mejoren la salud".

Concretamente, en lo referido a la enfermedad renal subrayó una doble vertiente de actuación. Así, por un lado, hizo alusión a la labor de prevención que se puede llevar a cabo desde la farmacia, atendiendo a los hábitos dietéticos, el estilo de vida, el consumo abusivo de bebidas edulcoradas, o el control del sobrepeso y la obesidad, factores que contribuyen a la aparición de la enfermedad renal. Ante éstos, dijo, "el consejo sanitario del farmacéutico, como promotor de hábitos saludables que ayudan a prevenir la aparición de la enfermedad, puede ser crucial".

Educación sanitaria en la farmacia

Destacó, en ese punto, la promoción de una dieta saludable baja en sodio, fundamental para el cuidado de un adecuado funcionamiento de nuestro riñón, lo mismo que la promoción del ejercicio físico o la ausencia de hogares con tabaco. También se refirió a la toma de la presión, "ese acto tan habitual en las farmacias, a la vez que sencillo y efectivo, que es muy importante en la tarea de prevenir esta enfermedad".

Más allá de la prevención, se refirió a la atención farmacéutica relacionada con los medicamentos. A este respecto, mencionó "los efectos tóxicos para el riñón" de determinados fármacos, "que es necesario controlar en cuanto a su dosis, para poder reducir los daños que puedan producir, siendo de una gran trascendencia la detección precoz". Galván también puso en valor la participación de estos profesionales en la promoción de la donación de órganos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en