Profesión

“A medio plazo, deberíamos publicar temas de interés para los pacientes”

Teresa Bermejo, directora del Comité Editorial de la revista FarmHosp de la (SEFH), explica los hitos cosechados por esta publicación a lo largo de su historia, los contenidos más atractivos en el presente y algunos de interés para el futuro.
Teresa Bermejo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal

Teresa Bermejo es jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal y, además de eso, directora del Comité Editorial de la revista FarmHosp de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En esta entrevista con Diariofarma, explica los hitos cosechados por esta publicación a lo largo de su historia, los contenidos más atractivos en el presente y cuáles deberían integrarse en un futuro cercano, y algunos retos que se plantean para aumentar la visibilidad de los artículos, como es figurar en el Journal Citation Reports.

Pregunta. ¿Cuáles son, para usted, los principales hitos cosechados por la revista Farmacia Hospitalaria a lo largo de su historia?

Respuesta. La revista Farmacia Hospitalaria (FarmHosp) es el órgano de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, nombre que recibió en 1991. Previamente, dicha sociedad se denominaba Asociación Española de Farmacéuticos de Hospital, y ésta fue constituida en 1977 por un grupo de farmacéuticos pioneros que comenzaron su andadura en los servicios de Farmacia. Aquella asociación ya publicaba un boletín  informativo entre los miembros. En estos más de 40 años, la revista ha difundido el desarrollo de nuestra especialidad, y la evolución del conocimiento de los farmacéuticos de hospital en la práctica asistencial diaria, para mejorar el uso adecuado y seguro de medicamentos y productos sanitarios. Entre otros hitos, se podría destacar que en el año 2002 FarmHosp fue incluida en Pubmed. También se ha convertido en una revista en Open Access, está incluida en bases de datos de evaluación y bibliográficas, colecciones de revistas, se publican en ella artículos en español e inglés. Éstos son algunos de sus grandes avances .

P. Hablaban, en un editorial reciente, de su inclusión en varias bases de datos de publicaciones científicas. ¿Por qué es importante estar ahí?

R. La visibilidad de la revista es fundamental. Sin ella no se puede dar a conocer el resultado de las investigaciones en las diferentes áreas de conocimiento. De esta forma, los trabajos e investigaciones pueden llegar a todos los lectores del ámbito académico o asistencial, en cualquier lugar del mundo y esto permite que los autores sean citados y se conviertan en referentes en sus áreas de conocimiento. Por eso, cuanto mayor sea el número de bases de datos en las que se encuentre la revista, mucho mejor.

P. Decían también que el objetivo de cualquier publicación, también de FarmHosp, es aparecer en el Journal Citation Reports, una herramienta que mide el impacto, en número de citas, de las publicaciones. ¿Qué cree que les falta para entrar en ese escaparate?

R. Estamos trabajando en conseguir trabajos de la máxima calidad, para que sean ampliamente citados. Estar en el Journal Citation Report y tener factor de impacto requiere publicar artículos de calidad y que, por tanto, puedan ser referencia para otras investigaciones y sean citados.

P. ¿Por qué creen que es estratégico para la SEFH y para la profesión que su revista gane visibilidad?

R. Los autores quieren que sus trabajos sean conocidos y publicados en revistas con factor de impacto Journal Citation Report (JCR). En este momento, a nivel curricular, es imprescindible que los resultados de las investigaciones sean publicados en revistas con el mencionado factor de impacto. Por eso, desde el Comité Editorial de FarmHospi somos plenamente conscientes de esto y trabajamos duro para conseguirlo.

P. ¿Cómo han influido las redes sociales en la difusión de contenidos de la revista?

R. Estamos trabajando mucho en incrementar nuestra difusión en Twitter, Facebook o Instagram. Esperamos que, a muy corto plazo, nuestra visibilidad por estos medios aumente de forma muy significativa.

P. Yendo a los contenidos que se publican en FarmHosp. ¿Cree que hay aspectos que se pueden mejorar?

R. Dentro de la línea estratégica de mejora de la gestión editorial, estamos trabajando en mejorar la calidad de los manuscritos y aumentar el número de publicaciones. Al mismo tiempo, estamos siendo muy rigurosos en el seguimiento de los tiempos del proceso editorial. Queremos seguir realizando un excelente proceso peer-review, y que, tras el mismo, si el trabajo es finalmente aceptado, pueda ser publicado a la mayor brevedad. Desde julio de 2017 publicamos los artículos on line antes de cerrar el número correspondiente, de forma que se adelanta algunas semanas su publicación. Otra novedad la hemos aplicado este mismo mes de febrero, cuando hemos modificado las normas de publicación, incluyendo normas para la redacción de los abstracts extendidos, a fin de que los autores puedan reflejar de forma extensa el resultado de sus investigaciones.

P. ¿Qué temáticas se están tocando últimamente?

R. Los temas que publicamos en FarmHosp incluyen desde la evaluación de la eficacia, seguridad y eficiencia, a los errores de medicación, la farmacovigilancia, los problemas relacionados con los medicamentos, la gestión logística y el control de calidad, las tecnologías y sistemas de información en el proceso del uso del medicamento, el papel del farmacéutico en la sociedad y/o el sistema sanitario. También se están empezando a incluir artículos sobre la medida de resultados en salud reportados por el paciente (PROMs), y sobre la percepción del paciente sobre su experiencia en la atención recibida.

P. ¿Cuáles diría que son, a día de hoy, las temáticas de mayor impacto?

R. Pues, sobre todo, las que tienen que ver con la medida de resultados en salud reportados por el paciente (PROMs), la evaluación de la eficacia, seguridad y eficiencia de los medicamentos, los protocolos terapéuticos, las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso del uso del medicamento, el seguimiento del tratamiento y aquellos relacionados con la elaboración/preparación.

P. ¿Qué temas se tratan poco en la revista y quizás tendrían que cobrar más protagonismo?

R. Pues entre ellos destacaría la medida de la percepción del paciente sobre su experiencia en la atención recibida, todo lo relacionado con la administración segura de medicamentos y los dispositivos para ello, así como la contaminación ambiental por el manejo de medicamentos peligrosos, y la evaluación de los riesgos para el manipulador con las medidas que se están implantando en la práctica asistencial diaria.

P. ¿Cree que los contenidos de Farmacia Hospitalaria llegan a otras profesiones sanitarias? ¿Están haciendo algo para estimular esa transferencia de conocimiento interprofesional o consideran, al menos, que sería interesante hacerlo?

R. El trabajo del farmacéutico en diferentes grupos pluridisciplinares de atención a los pacientes está abriéndonos muchas posibilidades para dar a conocer nuestra profesión y a ello también puede contribuir nuestro órgano de expresión, la revista FarmHosp. En esta línea, quiero mencionar que uno de los objetivos que estamos trabajando en el Comité Editorial es solicitar manuscritos a autores de diferentes especialidades médicas. También estamos abriendo nuestro base de datos de revisores a otras especialidades médicas, lo que pensamos es una buena estrategia para dar a conocer los contenidos de nuestra revista. Hemos organizado, además, mesas de debate con otras revistas como Nutrición Hospitalaria y la revista Anales de la Real Academia de Farmacia, a fin de establecer alianzas para la cooperación.

P. ¿Han pensado en desarrollar una línea de contenidos comprensibles para los pacientes y permitir, de paso, que estos conozcan más la labor de los FH?

R. Llegar al paciente es imprescindible. En este momento, ya se incluye el punto de vista del paciente en muchas de las actividades que la SEFH organiza. La presencia en redes sociales, así como línea estratégica de humanización de la SEFH, abrirán muchas posibilidades. Dicho esto, tengo que decir que sí, que en un futuro a medio plazo deberíamos publicar temas específicos de interés para los pacientes. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en