Profesión

Ágora Sanitaria incorpora formación específica sobre nutrición

Los COF de Barcelona y Madrid han anunciado la puesta en marcha del Ágora de Nutrición y Salud, para contribuir a la profesionalización del consejo farmacéutico en esta área. 
Imagen del nuevo espacio de Ágora Sanitaria dedicado a la nutrición.

Los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, impulsores de la plataforma de formación Ágora Sanitaria, han anunciado la puesta en marcha del Ágora de Nutrición y Salud, iniciativa en la que participa Nestlé Health Science. ¿El objetivo prioritario? Elevar el valor de la nutrición en la farmacia y la sociedad y poner al alcance de los farmacéuticos y el resto de profesionales de la farmacia un conjunto de recursos on line que contribuyan a la mejora y profesionalización del consejo farmacéutico en esta área.

Concretamente, con esta sección se quiere incidir en la recomendación y promoción de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable en una franja de edad donde la intervención del farmacéutico, como profesional sanitario cercano, accesible y de confianza, es clave para conseguir un envejecimiento sin carencias nutricionales.

Los promotores de Ágora Sanitaria apuntan que ya hay más de 630 usuarios inscritos, que encontrarán cinco grandes bloques temáticos: alimentación saludable, disfagia, control de peso, riesgo nutricional y gestión de la categoría. En ellos se podrán consultar las distintas actividades o materiales formativos elaborados por expertos de diferentes ámbitos (farmacéuticos comunitarios, médicos y especialistas en nutrición, entre otros).

Más allá de los cursos online -que abordan temáticas como la nutrición en el adulto o la atención farmacéutica en disfagia- esta área formativa proporciona, dicen, otros recursos para facilitar al máximo el aprendizaje, como infografías, entrevistas en vídeo a expertos, artículos científicos comentados, que se irán publicando en el portal de forma periódica, bibliografía sobre temas de nutrición que están de actualidad, o un foro en el cual los usuarios pueden plantear dudas o temas de discusión. Como primera actividad, se solicita a los registrados que cumplimenten el test Predimed, cuestionario que evalúa la adherencia a la dieta mediterránea.

Primer curso: nutrición en el adulto

El primer curso, titulado 'Alimentación y nutrición saludable en el adulto', ya cuenta con 350 alumnos inscritos, a los que se les proporcionan, entre otros contenidos, herramientas para comprender la importancia del seguimiento de la dieta mediterránea y los hábitos saludables en las diferentes etapas de la vida, reconocer los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento, resolver las consultas nutricionales más frecuentes en la farmacia o determinar el ejercicio físico recomendado.

Los COF informan además de la composición del equipo docente, formado por Anna Bach, farmacéutica y vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona; María Izquierdo, farmacéutica, directora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la UB; Rocío López-Ybarra, farmacéutica titular de oficina de farmacia y Anna Paré, farmacéutica y nutricionista.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en