El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado la actualización de Medicamento Accesible PLUS, aplicación para dispositivos móviles con información accesible sobre medicamentos desarrollada en 2014 junto a la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, con una nueva versión más completa y más fácil de usar. Entre otras ventajas, esta app facilita a los ciudadanos la consulta de información actualizada sobre los medicamentos, entre otros, mediante la captura del código de barras y de un modo totalmente accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente del tipo de discapacidad del usuario.
Esta nueva versión se ha desarrollado, explican desde el CGCOF, a lo largo de los últimos meses, teniendo en cuenta la experiencia de los cuatro años de funcionamiento y las opiniones de algunos de los casi 30.000 usuarios que tienen instalada la aplicación. Además, se ha tenido en cuenta la evolución que ha experimentado la base de datos de medicamentos del Consejo General de farmacéuticos Bot PLUS, de la que se nutre, así como las nuevas demandas de los usuarios.
Con toda esta información, las tres entidades habrían trabajado en una evolución del diseño de la herramienta hacia una aplicación más actual, potenciando su universalidad y mejorando la información que acompaña a cada medicamento. Además, se ha desarrollado una herramienta de advertencias que permite una mayor interactividad. Así, en función de la medicación y el perfil de usuario, que previamente ha almacenado, avisará, de forma proactiva, de posibles precauciones en pacientes como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, celiacos, pacientes con intolerancias alimentarias (soja, lactosa, cacahuete), usuarios de lentes de contacto o deportistas de competición y posible dopaje, entre otros aspectos.
Recuerdan desde el Consejo que Medicamento Accesible Plus es una solución dirigida a cualquier tipo de paciente o ciudadano que precise de información sobre medicamentos, "pero está especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación, o personas mayores, para las que acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un reto".
Funcionamiento
Sobre su funcionamiento, recuerdan que implica la utilización del código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible. Para facilitar la búsqueda del medicamento, o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre de éste tecleándolo o, incluso el código nacional, que aparece en todos los envases.
Con la nueva versión, la app incorpora dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre de ‘Mis medicinas’, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.