Política

Cuatro europarlamentarios españoles en la Comisión de Salud Pública

César Luena y Javier López, por los socialdemócratas, Dolors Montserrat, por los populares, y Soraya Rodríguez, por los liberales (ahora Renew Europe), han sido elegidos por sus formaciones como miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.
Pleno del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo decidió, el pasado 3 de julio, la composición y el número de representantes de sus comisiones y sus subcomisiones permanentes para que, posteriormente, los grupos políticos pudieran designar a sus representantes en cada una de ellas. Concretamente, en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) habrá cuatro representantes españoles: dos en representación de los socialdemócratas, otra por el Partido Popular, y otro más por Renew Europa, la coalición que sustituye a los antiguos liberales (ALDE), de la que forma parte Ciudadanos.

La consultora Vinces ha elaborado una información al respecto y ha llamado la atención sobre el hecho de que, pese a ser esta Comisión la que cuenta con un mayor número de europarlamentarios (76), no es la que dispone de un número mayor número de representantes españoles. La superan otras como la de Asuntos Exteriores (AFET), con ocho; Libertados Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, con 7, y Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, con cinco.

En cuanto a los eurodiputados socialdemócratas elegidos para ser miembros de ENVI, éstos serían César Luena, designado como suplente, y Javier López.

Luena ha sido diputado autonómico, en el Parlamento de La Rioja, y también nacional, siempre por el PSOE, partido del que llegó a ser secretario de Organización desde julio de 2014 hasta octubre de 2016. En el Congreso de los Diputados ha estado ligado a temas de Defensa, Cooperación Internacional y Seguridad Nacional, principalmente, pero no se le reconocen antecendentes de vínculo con la salud. 

Por su parte, Javier López, que ejerció varias responsabilidades en el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el periodo 2014-2016, vinculado a asuntos de política internacional, y cuenta ya experiencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, se incorpora ahora a la de Medio Ambiente y Salud Pública para, según dice en Twitter, "para combinar lucha contra el cambio climático y justicia social; una transición ecológica inclusiva y palanca para el crecimiento", sin que sean tampoco parte de su campo de especialidad.

En representación de los populares ejercerá la que fuera ministra de Sanidad del último Gobierno de Mariano Rajoy, Dolors Montserrat, que antes del ejercicio de esta responsabilidad que le fue encomendada había centrado su desarrollo profesional en el campo del Derecho, principalmente.

Por último, cabe citar a Soraya Rodríguez, elegida por el Grupo Renew Europe para ser miembro de esta Comisión, aunque no se le reconocen actividades previas relacionadas con las cuestiones que en ella se deberán abordar. Cabe recordar que Rodríguez llegó a ser diputada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, pero que abandonó la formación socialista por discrepancias con la dirección del partido.

Finalmente, cabe destacar que queda pendiente la elección de los que serán presidente y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria para la próxima legislatura, elección que tendrá lugar la próxima semana.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en