La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha dado detalles de la celebración de su Asamblea General, en la que se habría acordado "reclamar a las autoridades el pago de las guardias obligatorias de las farmacias, como se hace con el resto de los profesionales sanitarios, y que vuelva a la oficina de farmacia la dispensación de cualquier medicamento, biológico o no, que se administre el paciente en su domicilio y no en un hospital".
En este sentido, se habría informado de la denuncia de malas prácticas, como las de la dispensación hospitalaria de metotrexato en Valencia, o el suministro de medicación en urgencias y en ambulatorios "que vacían la utilidad de las farmacias de guardia", señalan.
La asamblea también acordó solicitar nuevamente la derogación del Real Decreto ley 16/2012, que anula otro decreto referido a las ayudas a las farmacias de viabilidad económica. Además, la Asamblea General de FEFE propone limitar la entrega de medicamentos a domicilio sólo para pacientes con limitaciones, como en la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia, desburocratizar la profesión, aprovechando herramientas ya existentes como Nodofarma, e incorporar la receta médica privada.
Sobre la atención a residencias
En cuanto al servicio a residencias, apuntan que, "dentro del legítimo debate entre priorizar área de proximidad o especialización del servicio, se propone al menos una limitación autonómica para el servicio de una farmacia a una residencia, ello para evitar que se descompense una autonomía en la prestación farmacéutica de pacientes de otra autonomía".
Finalmente, se trató la incorporación de las organizaciones Adefarma y Acefar, que según Luis de Palacio, presidente de la patronal, les convierten en "una verdadera organización nacional, representativa del sector e interlocutor válido ante el Gobierno de España y ante la sociedad en general".