Gestión

El Virgen Macarena avanza con su plan de salud digital

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, visitó las instalaciones del hospital sevillano, donde se está avanzando en digitalización. El proyecto de telefarmacia, uno de los destacados.
Imagen de la visita del consejero de Salud, Jesús Aguirre, al Hospital Virgen Macarena.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asistió a la inauguración de la nueva área digital del Hospital Universitario Virgen Macarena, donde se desarrolla el Plan de Salud Digital, que tiene como objetivo la difusión de la telemedicina a todas las unidades y servicios del Hospital. Bajo el nombre de 'Proyecto eHermes'. 

Para su implantación se ha habilitado un espacio en el propio centro conocido como eHospital, donde se centralizará el trabajo a desarrollar por los profesionales y donde se unificará la comunicación entre los diferentes centros de salud y el propio hospital. El espacio cuenta con 15 puestos de trabajo equipados con la tecnología necesaria para mantener una comunicación eficaz y fluida con los profesionales de Atención Primaria.

Actualmente, el Servicio de Dermatología es el más avanzado en telemedicina. Muestra de ello es el Programa de Accesibilidad en Primera Visita desde Atención Primaria, por el que actualmente se solicitan el 70% de las solicitudes, y existe el objetivo de que sean el 90% al finalizar el año.  

Asimismo, mantienen activo el Programa de Teledermatología Prequirúrgica destinado a aquellos pacientes diagnosticados con una lesión maligna necesaria de ser intervenida quirúrgicamente. El paciente es citado directamente para el día de intervención sin necesidad de acudir a una nueva cita hospitalaria para cumplimentar documentación. En total, se han beneficiado de este servicio 380 personas en el primer semestre de 2019. 

O el Programa de Seguimiento a Pacientes con Dermatosis Crónicas, para realizar el seguimiento de pacientes mediante telefonía móvil ahorrando visitas rutinarias y permitiendo el contacto permanente médico-paciente, así como el Programa de Accesibilidad Interprovincial basado en la Sala Digital (REDerm), que permite hacer extensivo el servicio de Teledermatología de pacientes procedentes de Atención Primaria en áreas distantes geográficamente como Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera (Cádiz), San Agustín en Linares (Jaén), Juan Ramón Jiménez (Huelva) y Poniente (Almería). Un total de 13.500 teleconsultas han podido ser atendidas en un tiempo de respuesta medio de 14 días y, de ellas, solo el 22,3 % ha requerido derivación a consulta presencial en alguna Unidad de Dermatología cercana al área sanitaria.  

Junto a la Unidad de Dermatología, el consejero de Salud y Familias ha podido conocer de cerca otras unidades hospitalarias donde el servicio de teleasistencia ya ha sido implantado. Es el caso del Programa de Telefarmacia implantado en el Servicio de Farmacia hace año y medio, y que facilita el acceso a los medicamentos de los pacientes sin necesidad de desplazarse hasta el complejo hospitalario. Además, se trabaja en coordinación con Atención Primaria, con participación de la oficina de farmacia cuando así lo decide el paciente. Hasta la fecha, se contabilizan 140 atenciones. Además de la atención de consultas, este servicio incluye la administración domiciliaria de los tratamientos. 

Vistos estos avances, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado "la importancia de aprovechar el uso de las nuevas tecnologías en beneficio del paciente", y ha manifestado que con la implantación de sistemas como la Teledermatología o la Telefarmacia se están ofreciendo al paciente "herramientas seguras, prácticas y eficientes que ofrecen resultados excelentes a la vez que le evitan desplazamientos innecesarios y ahorro de tiempo considerable". Por eso, ha felicitado al centro hospitalario "por esta magnífica iniciativa" y por erigirse pionero en esta materia. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en