Terapéutica

El COF de Pontevedra inicia una nueva campaña sobre la receta

El COF de Pontevedra ha organizado ya cinco campañas de concienciación sobre la necesidad de la receta médica.

Las farmacias de Pontevedra iniciarán esta semana una nueva campaña para concienciar a los ciudadanos de que para adquirir cualquier medicamento sujeto a prescripción médica deben presentar en la farmacia la correspondiente receta.

Según explican desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, esta es la sexta campaña sobre receta médica organizada en los últimos cinco años por el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra para informar a la población sobre la importancia de la receta médica.

Durante la misma, el farmacéutico informará al paciente en el momento de la dispensación si todavía dispone de recetas electrónicas o si, por el contrario, es la última receta activa. En este caso, el paciente debe pedir cita con su médico para renovar las recetas con suficiente antelación para que el farmacéutico pueda seguir dispensándole los medicamentos cuando los necesite.

Según explica el colegio, “todos los veranos desde algunos centros de salud se deriva a los pacientes a las farmacias para que les adelanten los medicamentos porque no pueden darles cita para renovar las recetas”. El paciente espera que el farmacéutico le solucione su problema y le adelante los medicamentos para poder continuar con su tratamiento, pero para hacerlo “el farmacéutico tiene que incumplir la normativa vigente y exponerse a una sanción”, indica el COF. Este incumplimiento, explican, se ha agravado desde la entrada en vigor, el pasado 9 de febrero, del Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión, de 2 de octubre, que obliga al farmacéutico a verificar el medicamento y a anular su identificador único en el momento de la entrega para que no pueda volver a ser dispensado.

 “Este problema se terminaría si para los medicamentos que tienen una prescripción electrónica sin recetas activas se permitiera a los farmacéuticos, en determinados casos justificados, realizar una dispensación anticipada y registrar el medicamento dispensado en el sistema de receta electrónica”, subraya la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

La dispensación anticipada es una solicitud reiterada del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, que ha presentado esta propuesta desde el año 2013 en varias ocasiones a la Consejería de Sanidad, “y volveremos a presentarla” recalca su presidenta.

Medicamentos con la misma composición

A pesar de tener la misma composición, existen presentaciones de determinados medicamentos -como ibuprofeno, paracetamol u omeprazol, entre otros- que se pueden dispensar sin receta y otras que la normativa vigente le prohíbe al farmacéutico dispensarlas sin ella. El farmacéutico puede dispensar sin receta los medicamentos publicitarios, pero no puede dispensar sin receta los medicamentos que, aunque tengan la misma composición y dosis, tienen alguno de estos símbolos en el cartonaje:

“Muchas farmacias tienen problemas con pacientes que no entienden por qué el farmacéutico no les puede dar el medicamento que ellos solicitan y, sin embargo, les ofrece otro medicamento igual. El paciente tiene que saber que no es el farmacéutico el que no quiere dárselo, sino que es la normativa la que no se lo permite” asegura Alba Soutelo. “No somos los farmacéuticos quienes decidimos qué medicamentos necesitan receta y cuáles no” finaliza la presidenta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en