Política

Valtermed echa a andar con el objetivo de “registrar para medir, medir para evaluar y evaluar para mejorar”

El Ministerio de Sanidad ha reunido a representantes de comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, laboratorios farmacéuticos y patronales del sector, para realizar la presentación oficial de su sistema de información sobre Valor Terapéutico de Medicamentos (Valtermed).
Los máximos responsables del Ministerio de Sanidad que han tenido responsabilidad en el desarrollo de Valtermed

“Registrar para medir, medir para evaluar y evaluar para mejorar”. Este es el resumen, en cuatro verbos, de lo que supone Valtermed, según su ideóloga, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (DGCBSF), Patricia Lacruz, tal y como explicó este martes durante la presentación de este nuevo sistema de información de la política farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

El acto, que ha reunido a la cúpula del Ministerio de Sanidad así como un importante número de representantes de comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, laboratorios farmacéuticos y patronales del sector, ha dado el pistoletazo de salida para la versión ‘en producción’ de este sistema de información que ya está preparado para empezar a registrar datos de los siete primeros medicamentos que se seguirán con este sistema.

Para la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este sistema, en el que se lleva trabajando un año, permitirá “determinar el valor del medicamento en la práctica clínica real”. Además, Carcedo ha querido destacar que Valtermed ha nacido gracias a la “necesaria interconexión entre disciplinas, profesionales y especialidades, que es algo de lo que se nutre el SNS”. Según Lacruz, hasta 40 profesionales han trabajado duramente en los últimos doce meses para hacer posible el sistema.

Herramienta para la universalidad y la equidad

Carcedo ha explicado que es importante conocer el valor terapéutico de estos medicamentos que tienen un alto impacto terapéutico, pero también un elevado valor económico, para poder “incorporarlos de manera ordenada y responsable en el SNS, porque no vamos a renunciar a la universalidad ni a la equidad”.

María Luisa Carcedo en la presentación de Valtermed ante un auditorio expectante

En esta idea ha insistido la ministra, que ha asegurado que “el SNS debe seguir apostando por la inclusión de medicamentos en condiciones de igualdad, calidad, universalidad y equidad”.

Además, ha querido destacar que España, con el desarrollo de Valtermed, se ha convertido en “el país que más ha avanzado en esta dirección y somos los primeros que ponemos en marcha en estos mecanismos de seguridad y evidencia”.

Para Carcedo, la innovación es “uno de los pilares del SNS y de la mejora de la calidad asistencial”, por lo que “optimizar la utilización de todos los recursos y generar eficiencias en su uso” es algo necesario que permitirá este nuevo sistema.

El primer proyecto del actual Gobierno

Por su parte, Lacruz ha explicado las claves más operativas del sistema, “que ha sido uno de los primeros proyectos que el presente ejecutivo ha impulsado en la Comisión Permanente de Farmacia (CPF)” y al que se sumaron de forma inmediata todas las comunidades autónomas.

La directora general explicó que se incluirán en Valtermed “todos los medicamentos que generan incertidumbre al SNS” y que la decisión de incorporarlos reside en la CPF y en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). El mecanismo a poner en marcha implica el desarrollo por parte de expertos de un protocolo farmacoclínico que posteriormente se traslada al sistema de Valtermed para que “todas las acciones del médico se registren para compartir y analizar esa información” (acceda a la zona de Valtermed en la página web del Ministerio de Sanidad).

Patricia Lacruz durante la presentación que ha realizado sobre Valtermed.

El sistema, que aportará información macro, en el ámbito de la financiación, revisión de precio o posicionamiento; meso, para el desarrollo de políticas de utilización del medicamento; y micro, para que el prescriptor disponga de más información de uso en condiciones reales, “redunda en un beneficio del paciente”, que, según Lacruz, “será el principal beneficiado”.

La máxima responsable de Farmacia explicó cómo serán las diferentes fases de utilización de Valtermed, así como los distintos roles que profesionales o entidades pueden tener en este entorno. A este respecto, recordó que, como no puede ser de otro modo, se cumple escrupulosamente con la Ley de Protección de Datos y que la anonimización que se realiza es “totalmente irreversible” y solo el prescriptor tiene acceso a los datos del paciente.

La información obtenida a través de Valtermed solo podrá ser explotada por las administraciones sanitarias, si bien se realizarán informes, que serán públicos si el Ministerio de Sanidad lo considera oportuno, y que entre otras cuestiones permitirá establecer un coste por año de vida ajustado por calidad (AVAC).

La directora general de Cartera Básica también puso énfasis al trasladar la sencillez de manejo del sistema, con el menor número de pasos para cada pantalla, con el objetivo de “facilitar al máximo la introducción de datos” y plantear una “cultura del registro”. Además, se está trabajando con las comunidades autónomas para que puedan integrar en sus sistemas los registros de Valtermed o que establezcan interfaces para el volcado de datos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en