Terapéutica

Sanidad publica la actualización de los calendarios de vacunación para 2020

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización de los calendarios oficiales de vacunación para 2020 del calendario vacunal a lo largo de toda la vida; y otros dos para personas en situaciones de riesgo. Uno para menores de 18 años y otro para adultos.

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización de los calendarios oficiales de vacunación para 2020. En concreto, la publicación incluye el calendario vacunal a lo largo de toda la vida; y dos calendarios específicos para personas en situaciones de riesgo. Uno para menores de 18 años y otro para adultos. 

Sanidad afirma que estos calendarios refuerzan la importancia de la vacunación con el fin de controlar las infecciones inmunoprevenibles en todas las etapas de la vida. Además, se señala que el establecimiento y ejecución del calendario en cada territorio respectivo es competencia de las comunidades autónomas.

Los calendarios publicados recogen todas las actualizaciones que se han ido produciendo desde su aprobación anterior en noviembre de 2018 y durante este año. Además, una de las modificaciones más relevantes es el establecimiento de franjas de edad más amplias para la vacunación de personas susceptibles o no vacunadas con anterioridad en triple vírica; difteria, tétanos; Men ACWY y para la varicela.

Otra de las novedades principales de los calendarios, es recoger las recomendaciones específicas para los recién nacidos prematuros. De esta forma, se introduce la vacunación frente a rotavirus en este grupo de población y la vacunación anual frente a la gripe en los nacidos antes de la semana 32 de gestación. 

Además, para proteger a los recién nacidos durante los primeros meses de vida, el calendario publicado considera fundamental la vacunación de embarazadas frente a la gripe en cualquier trimestre de gestación y frente a la tosferina a partir de la semana 27 de gestación, pero preferentemente en la semana 27 o 28.

No obstante, como ya se sabía, no se contempla la vacunación a adolescentes varones frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), a pesar de la recomendación de las sociedades científicas; ni la de meningococo B, ni la aplicación de Men ACWY a los 12 meses de edad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en